Bethania García Briceño
Categorías: Comercio electrónico

¿Qué es el pago recurrente?: Definición, beneficios y mucho más

Y como el mundo del comercio electrónico es más amplio de lo que se espera, en está oportunidad despejaremos la incógnita sobre qué es el pago recurrente en esta era online.

Actualmente, existen varios factores que se deben tomar en cuenta antes de elegir un modelo de pago que más le convenga a la empresa para así, aumentar el flujo de ventas y garantías.

¿Qué es pago recurrente?

El pago recurrente es un modelo en el que los fondos se deducen automáticamente de la cuenta de un cliente a intervalos programados para cubrir las tarifas de suscripción de productos o servicios del cliente. Los pagos están preprogramados y los clientes siempre saben cuándo se realizan.

El marco de pago recurrente es más común en empresas de suscripción, como  empresas SaaS , marcas de comercio electrónico DTC, proveedores de aprendizaje en línea, clubes de salud y fitness y servicios de transmisión. 

Normalmente, existen dos tipos de  modelos de pagos recurrentes : pagos recurrentes fijos y pagos recurrentes variables.

Pagos recurrentes fijos

En este tipo, al cliente se le cobra el mismo monto en cada ciclo de facturación. Esto es común en  negocios de suscripción  en los que el cliente consume la misma cantidad de producto con cada cargo o cuando el precio de un producto o servicio es fijo.

Ejemplos de pagos recurrentes fijos pueden incluir el pago de una membresía en un gimnasio o el pago de un sitio de transmisión de películas.  

Pagos recurrentes variables

Por otro lado, los pagos recurrentes variables cambian dependiendo de cuántos productos o servicios consume un cliente. El monto facturado es diferente para cada ciclo y el pago adeudado depende del costo de los servicios o productos. Este tipo de pago recurrente es común en las suscripciones SaaS con un modelo de precios de pago por uso  .

¿Cómo funciona el pago recurrente?

Tal como sugiere el nombre, el  modelo de pago recurrente  es repetitivo. También es automático y rápido de configurar. Aquí hay un desglose rápido de cómo funciona todo.

El cliente se suscribe

Cuando un cliente opta por la facturación recurrente, el proceso se pone en marcha automáticamente. Por lo general, los clientes proporcionan sus datos de pago, como información de pago con tarjeta de crédito y débito. El cliente también debe aceptar los términos y condiciones de la suscripción antes de que se puedan deducir fondos de su cuenta. 

Comienza la facturación

Una vez que el cliente se suscribe, el ciclo de facturación comienza. La empresa de suscripción necesitará una cuenta comercial para recibir pagos. El procesamiento de pagos se realiza a través de pasarelas de pago seguras que protegen la información de facturación del banco y de la tarjeta de crédito del cliente. A continuación, los fondos se transfieren directamente a la cuenta bancaria de la empresa y el departamento de contabilidad reconoce y procesa los ingresos. 

La empresa envía factura y recibo.

Finalmente, la empresa notifica al cliente sobre la facturación a través de un canal de comunicación como el correo electrónico. La empresa también envía la factura y los recibos de los pagos facturados. Luego, el proceso continúa repitiéndose a menos que haya un problema con una falla de la tarjeta de crédito (que se puede resolver fácilmente).

Beneficios del pago recurrente

  • Transacciones de compra y venta de mayor rapidez
  • Ahorro de tiempo
  • Aumenta el flujo de caja
  • Permite a la empresas tener más previsibilidad de ingresos
  • Los ingresos son regulares
  • Ventajas a los consumidores, puesto que no tienen que invertir tiempo ni energía

Desventajas de los pagos contra entrega

Respecto a las desventajas de los pagos recurrentes destacan los esfuerzos minimizados por parte de los clientes cuando están atrasados con las cuentas, con esto se puede incrementar la tasa de abandono.

También es susceptible a ataques cibernéticos, fraude y delitos de robo.

Por otra parte, tampoco son una opción conveniente si no se cuenta con una base estable de ingresos.

Ejemplos de pago recurrente

Streaming es uno de los ejemplos de pago recurrente, Netflix, Spotify y Amazon Prime Video recurren a la facturación recurrente para ofrecer a sus abonados acceso ilimitado a sus vastas bibliotecas de películas, programas de televisión y música

El ecommerce o comercio electrónico también entra en esta modalidad. Aquí se puede destacar Amazon y AliExpress.

Los proveedores de servicios de salud y fitness están adoptando los pagos recurrentes para dar a sus clientes la tranquilidad que tanto desean.

Otros más comunes son cuando se asocia la tarjeta a los pagos domésticos.

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Esta publicación fue modificada por última vez el Septiembre 11, 2023 11:52 am

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Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

Publicado por
Bethania García Briceño
Etiquetas: Ecommerce