Bethania García Briceño

¿Qué significa sin stock? Definición, causas y prevención

¿Qué significa sin stock? una etiqueta que puede encontrarse, mayormente en los comercios electrónicos, en los catálogos de productos que indican que están agotados.

Sin Stock está relacionado con actividades que conllevan algún tabú y que dividen las opiniones, especialmente en las esferas religiosa y política. Cabe acotar que, es una de las grandes frustraciones que experimentan los usuarios online.

¿Qué es sin stock?

La expresión “sin stock” se refiere a la situación en la que un comercio no tiene suficiente cantidad de un producto o materia prima en su almacén para satisfacer la demanda a sus consumidores.

Es uno de los mayores retos que tienen las tiendas, especialmente las de ecommerce, puesto que se eleva a un mayor nivel de complejidad para el negocio.

Las situaciones de falta de existencias pueden dar lugar a reacciones y evaluaciones negativas de los clientes o incluso a un cambio de negocio.

Causas y consecuencias

Causas

Gestión y planificación de la demanda: es necesario analizar y tener en cuenta todos los datos para conocer las ventas de un producto o la estacionalidad.

Proveedor: los retrasos de la producción o la falta de materia prima afecta a toda la cadena de suministros de los establecimientos.

Alta demanda: acaparamiento resultante de una alta demanda por el o los productos en sí.

Personal: la cadena de suministro pueden desequilibrar a toda la organizaicón y aumentar la tasa de falta de existencias.

No registrar los movimientos: cualquier fallo puede afectar directamente a la cantidad notificada en su stock, lo que también implica el área de compras.

Falta de descripción en los produtos: es necesario reforzar y registrar toda la información, porque de lo contrario puede ser fatal en el control de stock y, por consiguiente, en el buen servicio al cliente.

Consecuencias

Las consecuencias de la falta de stock pueden ser graves para los comercios. Los consumidores pueden abandonar la tienda sin comprar debido a la falta de existencia del artículo deseado, lo que puede tener un impacto negativo en la fidelidad del cliente.

En 2019, nueve de cada 10 consumidores abandonaron la tienda sin comprar en los últimos meses debido a la falta de existencia del artículo deseado. Este comportamiento está más extendido entre los consumidores italianos (96 %) y brasileños (95 %), que optan por no seguir en la tienda o abandonar su compra si los productos están agotados. Las altas probabilidades de que un cliente abandone una compra como resultado de la falta de stock es síntoma inequívoco de su necesidad de gratificación inmediata.

Es importante que los comercios mantengan un equilibrio adecuado entre el nivel de stock y la demanda del mercado, ya que mantener un stock excesivo puede generar una pérdida de capita

Soluciones para evitar estar sin stock

Establecer un nivel estándar de stock

Fijar la cantidad mínima de stock que debe estar disponible en todo momento. Partiendo desde esta base, se puede reabastecer el inventario una vez que la cantidad de productos disponibles esté por debajo del estándar establecido. Además, se evita la sobreventa de stock y se minimiza la cantidad de clientes afectados por no tener disponibles los productos que quieren comprar.

Pronosticar la demanda

Es tan esencial como contar con stock de seguridad (inventario extra para enfrentar cualquier imprevisto) en el inventario, ya que así se puede anticipar cuánto inventario pedir y cuándo. Con la previsión de la demanda, se puede determinar el punto de reorden analizando el historial de ventas, las cantidades de pedidos actuales y las cantidades disponibles.

Sistema informático de suministro

Un sistema informático puede ayudar a mantener un control más preciso del inventario y a prever posibles problemas antes de que ocurran.

Automatizar los procesos intralogísticos

La automatización puede reducir el tiempo necesario para realizar tareas manuales y minimizar errores humanos.

Control de los KPI

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) pueden ayudar a identificar problemas en el proceso y a tomar medidas para solucionarlos.

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Esta publicación fue modificada por última vez el octubre 26, 2023 2:28 pm

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Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

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Bethania García Briceño