El 2023 es el año marcado por la «nueva normalidad», en el cual se refuerzan tendencias que solíamos usar en situaciones concretas y que hoy cobran más fuerza, como por ejemplo, los marketplaces y las orientadas en mejorar la experiencia del cliente.
Conocer la experiencia del usuario es y será el gran ganador para que las empresas puedan anticiparse a sus demandas, generar confianza entre el cliente y la marca, así como garantizar un proceso de compra ágil y transparente.
En ese sentido, VTEX realizó el pasado 5 de octubre su primer Marketplace Connect con el fin de compartir información actualizada en base a tres tendencias importantes sobre comercio digital e impulsar el ecosistema ecommerce uniendo marcas con los marketplaces más representativos del mercado Peruano. El evento estuvo a cargo de Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú y contó con la participación de 100 marcas (entre ellas se encontraron 7 de los marketplaces más importantes del mercado peruano). En las más de 50 demostraciones de producto, se abordaron tres ejes temáticos:
Desarrollo de ecosistemas: Hoy por hoy las ventas que se generan a través de los canales de marketplace digital en los negocios es del 60%, y esto se debe a un óptimo desarrollo del ecosistema en los negocios. Dicho desarrollo consiste en un conjunto de herramientas y tácticas que permiten interactuar con otras marcas, otros clientes, con el fin de potenciar las oportunidades de generar ventas: “Poder aumentar nuestra posición digital tiene un costo de adquisición elevado. [Ante esta situación] qué mejor que hacerlo a través de un canal de marketplace, ya sea que tu negocio sea un marketplace [digital] o vendas a través de otro marketplace [digital] pues ya existirá una exposición ganada”, afirma Yuriko Huayana.
Quick Commerce: Vivimos en un mundo donde la inmediatez juega un papel importante en el día a día. En tal sentido, el quick commerce o comercio rápido es una modalidad en la que los pedidos que realicen los usuarios puedan ser entregados a tiempo. Actualmente, la tendencia del mundo es que los negocios brinden esa facilidad de poder generar inmediatez en las entregas a través de una vía muy veloz. En palabras de Yuriko Huayana: “Para ello, tenemos aliados como Rappi, que aceleran la compra. O algunos negocios que empiezan a hacer sus propias entregas express también”.
Mayor financiación en las compras con tasas de aprobación altas: La coyuntura global ha encarecido el costo de algunos productos y servicios, haciendo que los consumidores se vean obligados a realizar compras en cuotas y a través de pasarelas de pagos que brinden tasas de aprobación acorde al Mercado (+85%). Los negocios buscan soluciones para financiar las compras de sus clientes sin que estas generen intereses muy altos y pasarelas sumamente seguras. “Actualmente, tenemos pocas soluciones en el mundo y en el mercado que ayuden a comprar ahora y pagar después. En esa línea nos encontramos con Powerpay que acelera la compra en cuotas, comprando ahora y pagando después. Así como también tenemos a Culqui quien tiene una tasa de aprobación por encima del 85% en varios comercios. Recordemos que la financiación y la aprobación tienen un único objetivo: incrementar el ticket promedio y su recurrencia”. Concluye la Country Manager de VTEX.
Estas tres tendencias son solo una muestra de cómo VTEX puede ayudar a las empresas a llegar y conectar con sus clientes de manera más rápida a través de soluciones diseñadas para el ecommerce. Como dato adicional, tenemos que entre las empresas que asistieron al evento, el 26% de ellas lograron concretar acuerdos comerciales entre sellers, marketplaces y soluciones tecnológicas. Un buen síntoma sobre el impacto que tuvo el primer Marketplace Connect de VTEX realizado en el Perú.