La empresa Plin alcanzó a Yape en los números usuarios, lo que refleja que entre ambas se obtuvo un total de 1.6 millones de transferencias diarias al cierre de septiembre, con un promedio de 73 soles por operación. Esto ratifica el carácter de pago minoristas de estos aplicativos móviles, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Sin embargo, Yape mueve cuatro veces más dinero que Plin con la interoperabilidad, puesto que, registran operaciones por S/ 12.389 millones y S/ 3.115 millones en septiembre, respectivamente,
En cuanto al número de transacciones, Yape reportó 284 millones en julio, seis veces más que los 44 millones de Plin.
Con el despliegue de la interoperabilidad entre ambas empresas a partir de abril, se identifica un nivel de concentración exacerbado sobre Yape, indicó el director del área de Economía del PAD de la Universidad de Piura, Juan José Marthans.
Debido a esto, Ronald Casana, representante del Colegio de Economistas de Lima, atribuyó el incremento en Yape a la escala del negocio. La billetera de BCP fue la primera en salir al mercado, se maneja como un aplicativo independiente y el segmento al que apunta es más amplio pues no solo incluye a clientes con cuenta bancaria sino a quienes se afilian con DNI.
[ Lee también: De S/ 500 a S/ 10,000: Yape amplia los montos de créditos ¿Cómo se distribuirán las cuotas?]“Plin se ha visto acelerado por el nuevo panorama de envíos (de dinero) persona a persona interoperable, con ello, (la billetera digital) ha logrado alcanzar los 13 millones de usuarios a fines de septiembre, con una participación e Interbank de 46%”, detalló Michella Casassa, CFO de Intercorp Financial Services (IES).