De acuerdo con el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), Helmut Cáceda, 67% de las ventas de ecommerce se dieron a través de las tarjetas (crédito o débito) logrando un movimiento de 8.700 millones de dólares durante el 2023.
Sin embargo, “la ventas online con tarjeta de crédito, que representaron 3.480 millones de dólares el año pasado, disminuyeron, y esto se debe a que los consumidores no quisieron endeudarse en un escenario de recesión”.
“Hace dos años ese medio de pago era el principal en el comercio electrónico y ha sido desplazado por los pagos online con tarjeta de débito, que el año pasado movieron $ 5.220 millones”, expresó Cáceda.
Le puede interesar: Capece: Ventas por ecommerce alcanzaron los $ 13.000 millones en 2023
El ejecutivo también señaló que las billeteras digitales tuvieron un crecimiento importante durante el 2023, pasaron de tener una participación de los pagos de ecommerce de 3% en 2019 a 24% el año pasado, moviendo 3.100 millones de dólares, solo en casos de los Business to Consumer (B2C).
“En 2018 ni siquiera las billeteras digitales en el ecommerce estaban en el radar. Pero en solo cinco años ha trepado de manera rápida al tercer lugar y esto se debe a la practicidad. Creemos que solo las billeteras digitales, en un futuro, tendrán más protagonismos que los pagos con tarjeta presenta”, sostuvo.
Otros de los métodos que comentó Cáceda fueron los cupones o boletos en efectivo, que movilizaron 870 millones de dólares con una participación de 7% en los ecommerce.
En cuanto a los sectores con más demandas de ecommerce en Perú durante 2023, Cáceda destacó los pagos de servicios básicos con un crecimiento de 58%; telecomunicaciones con 46%; entretenimiento con 32%; aerolíneas 28%; electrodomésticos y streaming 35%, y educación 18%.
Es importante acotar que el ecommerce en Perú, según Capece, representa 5,4% del producto interno bruto (PIB) actual del país, tras movilizar 13.000 millones de dólares durante el año pasado.
Para leer más ingrese aquí: El ecommerce en Perú representó 5,4 % del PIB durante el 2023