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Capece: Ventas por ecommerce alcanzaron los $ 13.000 millones en 2023

De acuerdo con el Observatorio Ecommerce 2023-2024 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), las ventas por tiendas online alcanzaron los 13.000 millones de dólares el año pasado, 7% respecto al 2022, con una contracción en el sector retail de 5% y un crecimiento en el rubro del turismo de 20%.

“Nuestra proyección el año pasado era que al menos creceríamos dos dígitos, pero la crisis económica y política en el Perú, la caída del consumo privado y no menos importante, el canal físico, influyeron en el desempeño del ecommerce”, analizó Helmut Cáceda, presidente de la Capece.

No obstante, destacó que las ventas por ecommerce pasaron de representar 2,9% en 2019 a 5,4% en 2023, lo que evidencia que la industria ha “evolucionado de una etapa incipiente a una fase de crecimiento”, pero, “todavía hay mucho trabajo por hacer”.

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Cáceda destacó que Perú es el sexto país de América Latina que más vende a través del ecommerce, con 5,3% de volumen de ventas en la región, una cifra que obtuvieron luego de que 50% de los peruanos, 30% de ellos viven en provincias, hiciera sus compras vía online en 2023.

“En cuanto a las compras en línea, las provincias están rezagadas con respecto a Lima por aproximadamente cuatro años. Sin embargo, lo interesante es que las provincias están experimentando un crecimiento significativo en la adopción del canal digital por parte de los usuarios. Este aumento en la adopción no se vio ni siquiera durante la pandemia (2020 y 2021). Las zonas que anteriormente no tenían acceso a la variedad de productos y precios de Lima están comenzando a descubrir que el comercio electrónico les permite igualar esas ventajas que antes no tenían”, sostuvo.

Según los datos del estudio de la Capece, el turismo fue el sector con mayor crecimiento en el comercio electrónico registrando un incremento de 20% en 2023.

“El turismo está recuperando la cuota de mercado en la industria del comercio electrónico que perdió durante la pandemia”, comentó Cáceda.

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En contraparte, el comercio electrónico minorista, que abarca tiendas por departamento, artículos para el hogar y moda, entre otros, fue el único sector que experimentó una contracción, con una disminución de 5% en 2023.

“Desde la pandemia, el retail digital no solo era el sector con mayor crecimiento, sino también el que mostraba mayor evolución. Sin embargo, la crisis política, la caída del consumo y la reactivación de las tiendas físicas han afectado su desempeño”, amplió.

En tanto, los bienes y servicios digitales crecieron 15% en 2023, impulsados principalmente por el pago de servicios básicos como agua, luz, internet y telecomunicaciones, además de los pagos de tributos, juegos en línea y apuestas.

También acotó que las compras con tarjetas movilizaron $ 8.700 millones, lo que equivale a 60% de los pagos online.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.