Bethania García Briceño

CCL estima un crecimiento hasta de 15% en transacciones ecommerce en Navidad de 2024 para Perú: ¿Cómo se logrará?

La Navidad en Perú ya está cerca, por ello, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) adelantó cómo será el comportamiento de algunos sectores en estas fiestas decembrinas para estas fechas. Se esperan varios crecimientos en ventas.

De acuerdo con Jaime Montenegro, líder del Centro de Transformación Digital de la CCL, para la Navidad de este 2024, la institución tiene la expectativa que las ventas por ecommerce crezcan entre 10% y 15%, con respecto a la misma temporada del año pasado. Esto se debe a una mayor digitalización y una recuperación económica moderada en Perú.

“Y aunque el ticket promedio de compra podría mantenerse entre S/ 190 y S/ 200 como en la temporada navideña de 2023, el volumen de transacciones sería mayor, compensando el estancamiento en el gasto promedio por cliente”, explica.

Con respecto a las categorías más demandadas en la campaña navideña 2024, a través de la venta por ecommerce, detalla, que estarían las de tecnología, pequeños electrodomésticos, videojuegos, juguetes, entre otros.

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Para lograr este objetivo, Montenegro destacó que las empresas deben apostar por prepararse de manera anticipada, con el reforzamiento de sus inventarios con los productos que serán más demandados. También tendrán que optimizar sus plataformas digitales, asegurándose que sus tiendas virtuales funcionen a la perfección; además, deben contar con estrategias de marketing digitales efectivas, e invertir en campañas segmentadas y promociones atractivas en redes sociales y publicidad online.

“Las empresas que participan del canal ecommerce deben tener en cuenta que este 2024 puede ser el año en que se consolide su crecimiento digital”, resaltó.

En cuanto al sector retail, la presidente del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, espera que se supere lo registrado en 2014, cuando la campaña navideña alcanzó alrededor de S/ 13.500 millones. Se estima, para este año, un incremento moderado de hasta 5%, debido a la incertidumbre económica peruana.

“Los productos que liderarán las ventas durante esta temporada navideña serán los de tecnología, prendas de vestir, juguetería, electrodomésticos y productos de belleza y cuidado personal”, detalló.

Asimismo, sostuvo que las empresas ya tienen la campaña de Navidad planificada, así vienen invirtiendo con el objetivo de ofrecer a los consumidores una oferta diversa.

“Muchas empresas vienen optando por mantener inventarios más flexibles, ajustándose a la demanda en tiempo real. Las tiendas están trabajando arduamente para ofrecer una experiencia de compra navideña inolvidable”, indicó.

Por último están las medianas y pequeñas empresas (mypes), de las cuales se espera que la comercialización en la próxima campaña navideña sea mejor que la misma temporada de 2023, teniendo en cuenta la recuperación de la economía y el aumento en el consumo postpandemia, señaló el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (Pymes), Rodolfo Ojeda.

“Pero además las mypes cuentan con una mayor digitalización al haber fortalecido sus canales de venta online, lo que les permite llegar a más clientes; asimismo les favorece las tendencias del consumo, como la creciente preferencia por productos locales y sostenibles; a lo que se suma a que las micro y pequeñas empresas vienen implementando estrategias de marketing digital más efectivas para captar la atención de los consumidores. Estos factores combinados impactarían en un mejor desempeño en la próxima campaña navideña en comparación con la de 2023”, añadió.

Según Ojeda, esta temporada suele representar entre 20% y 30% de la comercialización anual de las mypes en el Perú, por lo que este período es crucial debido al aumento significativo en el consumo y las ventas.

Entre los productos más demandados por Navidad, para los negocios de las pymes, estarán los de tecnología, como los dispositivos electrónicos, smartphones, tablets y accesorios; juguetes, especialmente aquellos con características educativas o interactivas; además de ropa y calzado de moda y personalizados; productos sostenibles; así como decoración y artículos para el hogar.

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Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 17, 2024 8:26 am

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Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

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Bethania García Briceño