Bethania García Briceño
Categorías: Comercio electrónico

Comercio Electrónico en Perú aumentó 17% en el primer semestre de 2024

De acuerdo con la Cámara Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), este sector registró una expansión de 17% en el primer semestre de 2024, y el país inca es uno de los que prefiere esa modalidad.

Con 10% de las transacciones e-commerce efectuadas mediante el método Cash on Delivery (COD), el Perú ocupa la segunda posición en América Latina, solo detrás de Colombia, y supera significativamente a países como Argentina con 4%, México con 3% y Chile con solo 2%, de acuerdo con datos del Observatorio Ecommerce 2024, elaborado por Capece.

Tomando esto en cuenta, el presidente de Capece, Helmut Cáceda, señaló que la persistencia del efectivo en las compras digitales es un obstáculo crítico en el propósito de impulsar la digitalización del dinero, una transformación que debería ser un tema prioritario en la agenda nacional.

“Detrás de esta dependencia del efectivo se esconde una de las raíces del problema, pues el 95.7% de los no bancarizados en el Perú son trabajadores informales”, sostuvo.

También comentó que mientras el dinero físico continúe siendo el principal medio de pago, la informalidad económica seguirá sin ser trazable, manteniendo al país anclado en la opacidad financiera y limitando su capacidad de crecimiento inclusivo.

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“La digitalización del dinero no es solo una cuestión de modernización, sino también una herramienta fundamental para combatir la informalidad, fomentar la transparencia y dar el salto hacia una economía más formal y justa”, aseveró.

Por otra parte, indicó que “alrededor de 10%de todos los envíos que procesan los operadores logísticos incluyen el servicio de recaudo contra entrega.

“Generalmente vemos que este método de pago es utilizado, en mayor medida, por los emprendedores y las micro y pequeñas empresas. Algunos marketplaces grandes lo tienen implementado”, agregó.

Según Capece, entre las ciudades con mayor movimiento con este método de pago se encuentra de Lima, que concentra el 45% de las entregas. Seguidamente se ubican Arequipa con 12%, Trujillo con 10%, Chiclayo con 8%, Huancayo con 6%, Ica con 5%, entre otros.

Evolución constante

Pese a la contracción de la economía en varios países de América Latina, el comercio electrónico en el Perú tuvo un crecimiento del 7% en el 2023 en comparación con el año anterior, lo que significa un total de volumen de venta online de 13,000 millones de dólares. Según Capece, pasamos la etapa de ser un pequeño sector a ser una industria que representa el 5.4% del producto bruto interno (PBI) nacional.

“No obstante, hay mucho trabajo por hacer, pues todavía el e-commerce es el 5% del comercio en general, mientras que países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) superan el 9%”, precisó.

La oferta e-commerce se ubicó en 332,000 comercios en el 2023, mientras que la demanda ascendió a 16.8 millones de compradores.

Además de esto, para Cáceda, el nivel de penetración del comercio electrónico en el mercado retail se ubicó en 8.6% en el 2023 frente al 8% registrado en el 2022.

Asimismo, entre 50% y 70% del volumen de ventas online total en el Perú se efectúa mediante plataformas marketplaces.

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Esta publicación fue modificada por última vez el octubre 7, 2024 4:40 pm

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Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

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Bethania García Briceño