Comercio electrónico

¿Cómo la interoperabilidad beneficia al comercio minorista?

Yape Plin

El proceso de interoperabilidad, impulsado principalmente por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), realizó su primera y segunda fase – que consistieron en la integración transaccional entre Yape y Plin, y entre billeteras digitales y aplicaciones de banca móvil, respectivamente – con éxito. Las siguientes fases aún se irán desarrollando, y supone distintos impactos en todas las industrias de la economía.

Una de ellas es el comercio minorista, en el cual la interoperabilidad ha surgido mayor competencia dentro del ecosistema de pagos digitales. Un último reporte del BCR explica cuáles son, y serán, los siguientes pasos y los principales efectos que traerá la interoperabilidad en el comercio minorista.

Principales impactos

Entre los principales beneficios que la interoperabilidad le otorga al ecosistema de pagos digitales se encuentra la incorporación de nuevos actores, así como nuevos servicios. Asimismo, se ha observado cada vez más entidades financieras brindarán el servicio de Transferencias Inmediatas con celular vía la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), como por ejemplo el Banco de la Nación, Banco Ripley, Compartamos Financiera, entre otros.

Por otra parte, las microfinancieras están más activas en brindar servicios digitales a sus usuarios, como es el caso de las cooperativas, cajas y financieras. Caja Cusco, por ejemplo, ha ingresado al mercado con una billetera denominada Wayki, y la Federación de Cajas Municipales (FEPCMAC) está implementando su propia billetera digital para otorgar el servicio a cajas.

“El ingreso de Fintechs, tanto al Registro QR del BCRP como en su rol de proveedores tecnológicos, también es un factor que mejora la configuración del ecosistema de pagos, generando competencia en los costos de interconexión”, señala el reporte del BCRP.

Nuevos actores

En la industria de tarjetas de pagos, el BCRP también observa una mayor competencia, ya que los bancos vienen incursionando en el negocio de la adquirencia de forma más directa. En tanto, se espera el ingreso de Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE).

Asimismo, se espera el ingreso de EEDE al servicio de Transferencias Inmediatas en la CCE, informó el BCRP. Así pues, se espera el ingreso de nuevos actores al ecosistema de pagos minoristas, como como empresas de telecomunicaciones (Bitel, etc.), fintechs bajo el modelo de “sponsoría”, y BaaS (Bank as a Service) que podría implementarse con Alfín Banco.

Mayor dinamismo gracias a la interoperabilidad

Por otro lado, la interoperabilidad también ha impactado en los pagos digitales, los cuales observan un mayor dinamismo. Desde marzo de 2023, cuando se aplicó la primera fase del proceso de interoperabilidad, el BCRP registra un incremento en la tasa de crecimiento de los pagos digitales, luego de un breve periodo en el que estos se habían contraído a causa de la pandemia. Este mayor impulso continúa siendo liderado por las billeteras digitales.

Este mayor dinamismo ha causado una mayor competencia de los pagos digitales con el efectivo. “Entre 2018 y setiembre 2023, se registra, con excepción de las Transferencias de Crédito, una disminución del valor promedio de las operaciones, en particular, se observa que los pagos con billeteras digitales han alcanzado un ticket promedio menor a S/ 50”, explicó el BCRP.

Esta tendencia podría reflejar el hecho que las personas utilizan, principalmente, las billeteras digitales para comprar cosas de muy bajo valor, reemplazando así el uso del efectivo para sus compras diarias.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bruno Tuesta

    Bruno Tuesta Benavides

    Profesional de Ciencias de la Comunicación, con especialización en Periodismo Multiplataforma. Cuenta con experiencia en prensa especializada, radio y televisión, Ha sido periodista en reconocidos medios como Semana Económica y Gestión, encargado de las secciones de Ecommerce, transformación digital y ecosistema startup.