Franco Bravo Tejeda
Categorías: Comercio electrónico

¿Cómo crear una tienda virtual desde cero?

El comercio online ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años. Por un lado, muchas tiendas físicas han ampliado su actividad vendiendo también por Internet, pero por otro lado, muchas personas decidieron impulsar su propio negocio online creando algún tipo de E-commerce. Pero para lograr el éxito con este tipo de tiendas, es necesario crear una página web que además de atraer clientes, proporcione una experiencia de usuario agradable para que la gente quiera repetir.

De este modo, ya sea que quieras abrir la versión online de tu negocio como si vas a emprender creando una tienda virtual, es recomendable especializarse en la gestión y puesta en marcha de un negocio online estudiando una Maestría en E-commerce para estar mejor preparado y tener los conocimientos necesarios para conseguir que la tienda sea rentable.

Hoy te presentamos una guía con los pasos que has de seguir para crear tu propio E-commerce.

Guía paso a paso para crear tu tienda virtual desde cero

Para que puedas comenzar a diseñar tu tienda virtual, solo tienes que seguir la siguiente guía que hemos confeccionado.

1. Crea una estrategia digital

Lo primero que necesitas hacer es tener claro qué tipo de artículos vas a vender, si los vas a producir tú o son de una tercera parte, qué precios tendrá tu mercancía, cómo se comportan tus competidores, cuánta demanda hay de tu producto, etc. En este paso también tendrás que definir tu público objetivo según su edad, sexo, lugar de residencia, las redes sociales que usan, etc. El último eslabón de tu estrategia será pensar en cómo quieres posicionar tu marca.

2. Crea el nombre y el dominio de tu tienda online

Este paso es más sencillo si ya tienes un negocio, pues no tendrás que pensar desde cero una denominación para tu tienda. De todos modos, ten en cuenta que muchos de los nombres que se te ocurran ya estarán en uso por competidores, así que lo mejor es ser creativo. Es recomendable elegir nombres fáciles de recordar y que se puedan pronunciar y escribir sin problemas. Asegúrate de comprar el dominio .com y el .pe de tu nombre.

3. Contratar el alojamiento web u hosting

Necesitas tener un espacio en la nube donde alojar tu tienda virtual, a esto se le conoce como hosting, y muchas empresas ofrecen este tipo de servicios. Solo tendrás que comparar entre las distintas compañías de hosting y elegir la que mejores prestaciones ofrezca, cuál es la mejor valorada entre los usuarios y cuál ofrece el mejor mantenimiento y soporte para cuando haya algún problema.

4. Selecciona la plataforma para construir tu tienda

Al igual que ocurre con los servicios de hosting, hay muchas plataformas digitales donde puedes construir tu negocio virtual. Tienes para elegir plataformas gratuitas como Prestashop o Shopify, aunque muchos de los módulos necesarios para un correcto funcionamiento son de pago. Si tienes en mente un tipo de tienda muy específico con funcionalidades más avanzadas, puede que te interese recurrir a un desarrollador profesional, pero será más costoso.

5. Pon a punto tu tienda online

Cuando ya tienes dónde crear tu E-commerce, solo queda configurarlo. Para ello, necesitas tener claro cómo organizar tus productos, qué información incluir en las fichas de cada artículo, qué diseño poner en la web para hacerla atractiva y si vas a vender solo a nivel nacional o también debes incluir otras monedas o idiomas. Por último, diseña el proceso de compra, concretando los pasos para hacer un pedido.

6. Elige qué métodos de pago aceptará tu tienda

Para que los clientes se sientan cómodos comprando en tu tienda online, tienes que preparar tu comercio electrónico para que acepte los medios de pago más habituales entre los usuarios que forman tu público objetivo. Dar pocas alternativas o procedimientos de pago engorrosos pueden hacer que los visitantes a tu tienda web decidan irse en el último momento y, lo que es peor, puede provocar que no vuelvan.

7. Aclara la legalidad de tu sitio web

Como tienda virtual tu sitio web está sujeto a distintas normas legales que debes respetar. Pero no basta con actuar dentro de la Ley, debes dejarlo claro en tu propia tienda. No hacerlo está penado con sanciones monetarias elevadas, así que te interesa contar con un apartado especificando qué leyes reglamentos respeta tu negocio. Muchos se dedican a copiar los términos legales de sus competidores, pero es mejor que redactes los tuyos propios.

8. Organiza la logística de tu negocio

A no ser que vendas artículos digitales, necesitarás gestionar el stock de tus productos físicos, así como colaborar con una empresa que se encargue de tus envíos. Elige compañías que te ayuden a proporcionar los servicios más demandados por los usuarios como costes de envío baratos o gratuitos, envíos rápidos (los mejores son en 24 horas) y que haga que las devoluciones sean rápidas y sencillas.

9. Da a conocer tu tienda virtual

Una vez tienes configurado tu negocio online, tu tienda está lista para recibir pedidos y tu servicio de logística está preparado para entregarlos, entonces solo necesitas que lleguen los clientes. Para atraer a clientes necesitarás afinar tus estrategias de marketing digital utilizando SEO (optimización de los motores de búsqueda), las redes sociales (aquellas en las que esté tu público objetivo), publicidad online, programas de afiliados, etc.

10. Analiza tus resultados

Con tu negocio online en pleno funcionamiento, debes recopilar los datos y la información relevante de tus acciones de marketing y resultados de ventas. Repasar lo que ocurre en tu tienda virtual periódicamente te permitirá detectar elementos que no estén funcionando, qué campañas publicitarias tienen mayor éxito entre tus usuarios y qué canales de venta son los más adecuados.

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Esta publicación fue modificada por última vez el abril 28, 2024 3:05 pm

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Franco Bravo Tejeda

Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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Franco Bravo Tejeda