Comercio electrónico Ecosistema Ecommerce

70% de las grandes empresas en Perú invertirán todavía más en IA

De acuerdo con un estudio comisionado por Microsoft a IDC, se obtuvo que 70% de las grandes empresas en Perú incrementarán su presupuesto destinado a la Inteligencia Artificial (IA) en los próximos dos años.

Además, 52% ya han reajustado sus gatos en ciertas áreas o proyectos, o tienen planes de hacerlo en el mismo período.

El estudio realizado en varios países de Sudamérica indicó que 55% de las grandes empresas de la región ya han implementado herramientas específicas de inteligencia artificial en diversas áreas de su negocio.

Consultaron a 320 organizaciones con más de 1.000 empleados en Argentina, Chile, Colombia y Perú. 48% de estas empresas pertenecen a los sectores de finanzas, manufactura, movilidad, energía y comercio, entre otros.

Las de medios y telecomunicaciones suman 65% y las gubernamentales y educativas 56%.

Lea también: Adobe anuncia innovaciones con videos IA

Regresando a Perú, en promedio las iniciativas de IA generan un retorno de inversión que es 2,5 veces más que su costo, indicando que confirman los beneficios financieros gracias al avance de esta tecnología.

Se estima que esta inversión suele dar resultados en un corto plazo, por lo que el tiempo promedio para obtener ese retorno es de casi 14 meses. Sin embargo, un notable 18% de las organizaciones encuestadas han logrado recuperar su inversión inicial en menos de seis meses.

Pese a que muchas compañías confían en la IA, 55% de empresas peruanas están preocupadas por la falta de habilidades necesarias para aprender y trabajar con esta tecnología.

40% teme por la pérdida de pérdida de datos o propiedad intelectual debido al uso inadecuado de la IA. Y otro 40% está en alerta por la falta del personal especializado para trabajar con la Inteligencia Artificial.

Pero, según el informe, las empresas están trabajando en invertir en la herramienta tecnología. 58% de las encuestadas afirman guiarse por normas, políticas y procesos para hacer cumplir estas reglas, la cifra más alta en la región. Además, 36% tienen principios claros para el desarrollo y el uso responsable de la tecnología; y 10% cuenta con un órgano de la gobernanza que supervisa la IA.

Ante esto, la gerente general de Microsoft Perú, Giovanna Cortez, destacó que están “presenciando un entorno prometedor para la adopción de la inteligencia artificial en el Perú”.

“Las organizaciones tienen claro los beneficios de la IA y están adaptando sus estrategias de negocio con base en esta tecnología, abriendo nuevas posibilidades para la productividad, la satisfacción de los empleados y la creación de nuevas oportunidades de negocio”, subrayó.

También agregó que desde “Microsoft, durante los últimos 30 años hemos trabajado con las organizaciones peruanas para impulsar el desarrollo del Perú y celebramos este aniversario con el gran potencial que la IA trae para dar un salto en competitividad, en productividad y en progreso para todos”.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.