El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi determinó que multará a los ecommerce de Perú que realicen cambios unilaterales en los términos y condiciones de su sitio web sin previo aviso a los consumidores.
Esto es debido a que la resolución (Nº 0796-2024) identificó que estas prácticas son abusivas, dado a que comprometen la capacidad de los clientes para tomar decisiones informadas y proteger sus intereses al interactuar con el servicio ofrecido.
La medida anunciada ya fue llevada a cabo cuando Indecopi sancionó una empresa con una multa de 9.1 UIT, equivalente a 46.865 soles, por la inclusión de una cláusula que permitía modificar, unilateralmente, los términos y condiciones del contrato sin previo aviso a los clientes.
Lea también: ¿Cómo hacer el documento términos y condiciones de una app?: La Guía completa
Dicha controversia se centró en una cláusula específica incluida en los términos y condiciones que estipula que “la empresa se reserva el derecho de modificar el presente acuerdo, así como de realizar cambios a cualquier producto o servicio descritos en este sitio web, en cualquier momento, sin que para el efecto debe realizar ningún tipo de notificación previa y/o asumir alguna responsabilidad por tal modificación o cambio”.
Indecopi, al evaluar esto, determinó que se establece un desequilibrio significativo en las obligaciones contractuales, colocando al consumidor en una posición de desventaja.
Diego Arpasi Quispe, especialista en cláusulas abusivas, indica que aunque las empresas tienen derecho de actualizar sus términos y condiciones, el Código de Protección y Defensa del Consumidor, específicamente los artículos 49, 50 y 51, refiere que estas modificaciones sean comunicadas de manera transparente y eficaz.
Explicó que las sanciones de Indecopi no son meramente punitivas, sino que también buscan corregir el comportamiento del mercado e incentivar a las empresas a cumplir proactivamente con al legislación, protegiendo así los derechos del consumidor a largo plazo.
Asimismo, sugirió que las compañías deben adoptar un enfoque proactivo en la revisión de sus términos y condiciones sea claramente comunicado a los consumidores con suficiente antelación.