La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) afirmó que durante el primer semestre de 2024, el ecommerce creció 17%, superando así los pagos presenciales con tarjetas de débito y crédito. Es un hito histórico para el país.
Según el presidente de Capece, Helmut Cáceda, “a inicios del 2020 del total del consumo con tarjeta, el ecommerce representaba el 14%, y los pagos presenciales con tarjeta eran 86%. Esto casi se ha invertido en agosto 2024, ya que el marketshare del comercio electrónico llegó a 65%”.
Asimismo, en el marco del evento Epayment Summit 2024, Cáceda destacó que el uso de los pagos online en el consumo, principalmente por smartphone y billeteras digitales como Yape y Plin, contribuyeron de manera significativa en su crecimiento.
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Agregó que las billeteras digitales, que pasó de tener una participación de los pagos de ecommerce de 3% en 2019 saltaron a 24% en el 2023, moviendo 3.1 mil millones de dólares solo en caso de los pagos Business to Consumer (B2C).
“Esto muestra una tendencia clara que este canal está reemplazando a los pagos presenciales con tarjeta y principalmente esto se ve en la categoría educación, gobierno y servicios públicos, vuelos, telecomunicaciones y restaurantes, entre otros, mientras que categorías como supermercados, mayorista y farmacia todavía predominan los pagos presenciales con tarjetas”, sostuvo
Además de esto, enfatizó que del total que movió el ecommerce el año pasado, (US$13 mil millones), el 67% de las ventas se da a través de tarjeta (crédito o débito), moviendo US$8.700 millones en el 2023.
Actualmente, Perú ocupa el noveno lugar en el mundo en usar efectivo en el comercio electrónico.
Entre el 27 y el 2 noviembre Capece participará en la 30° edición de CONEA CUSCO, donde el presidente Helmut Cáceda, dará una conferencia sobre la Inteligencia Artificial: El futuro del empleo. Para más información: https://www.coneaperu.edu.pe/Info