Comercio electrónico

Ecosistema digital: ¿Qué es y cómo sacar el máximo provecho?

Ecosistema digital las ventajas de conocerlo
Escrito por Franco Bravo Tejeda

¿ Qué es un ecosistema digital?

Un ecosistema digital es una red de empresas o productos interconectados cuyo objetivo es dar las herramientas, gestionar y potenciar tu presencia online. Este compuesto por proveedores, clientes, socios comerciales, aplicaciones, proveedores de servicios de datos de terceros y todas las tecnologías respectivas.

Estos ecosistemas digitales son significativamente diferentes de los ecosistemas empresariales tradicionales, ya que aprovechan las capas físicas (dispositivos), las capas de información (datos) y las capas de aplicación (apps).

Esto incluye el uso de la tecnología para recopilar datos de sus clientes, pero también significa utilizarla como una forma de crear nuevos productos, brindar servicios y crear nuevas experiencias para los clientes.

La diferencia clave aquí es que los ecosistemas digitales van más allá de tener múltiples dispositivos o aplicaciones conectados. Permiten a las empresas aprovechar las tres capas simultáneamente para que las interacciones de sus clientes entre sí se realicen sin problemas a lo largo del tiempo.

Ecosistema digital mapa

¿Quién utiliza los ecosistemas digitales?

Los ecosistemas digitales pueden ser utilizados por cualquier persona o empresa. En la actualidad, la mayoría de las empresas necesitan emplear algún tipo de ecosistema digital para funcionar con normalidad. Existe una amplia gama de ejemplos reales de ecosistemas digitales exitosos, que generalmente se pueden clasificar en una de las siguientes categorías:

Empresas que usan ecosistema digitales

A menudo, para respaldar el crecimiento comercial y crear experiencias de cliente más atractivas, muchas organizaciones de todo el mundo implementan ecosistemas digitales dentro de su conjunto de tecnologías. Ejemplos claros son Meta (anteriormente Facebook) y su infraestructura de plataformas, que incluye Facebook, Instagram y WhatsApp, o Amazon y Amazon Web Services, por ejemplo.

Para crear un ecosistema digital, primero hay que poder identificar las necesidades de los clientes. Esto se hace normalmente como respuesta a un problema existente o utilizando datos para identificar tendencias.

Una vez que tenga una idea de qué tipo de herramientas necesita su empresa, es hora de desarrollarlas. En muchos sentidos, un ecosistema digital es similar a un  ecosistema empresarial . Esto se debe a que permite a los propietarios de empresas aumentar sus ingresos a través de una mayor eficiencia.

Organizaciones gubernamentales

Los organismos gubernamentales también están empezando a utilizar los ecosistemas digitales como parte de sus esfuerzos por lograr la transparencia y la rendición de cuentas. Por ejemplo, la Unión Europea ha creado una plataforma de código abierto llamada MyData.

Esto permite a los ciudadanos acceder a sus datos para que puedan ver cómo se utilizan o venden. Esto es fundamental para garantizar que nadie viole sus leyes de privacidad,  como el RGPD.

Individuos que utilizan los ecosistemas 

¿Qué sucede si desea mejores opciones de atención médica en su comunidad? Sin embargo, no sabe dónde más allá de los propios hospitales podrían ofrecerlas. En ese caso, la creación de una aplicación móvil podría ayudar a resolver este problema.

Esto se debe a que ahora las personas pueden acceder fácilmente a información sobre diferentes proveedores y pueden ofrecer determinados servicios cerca de ellas mediante dispositivos móviles, incluso si no tienen acceso a Internet en casa.

Beneficios de los ecosistemas digitales

Los beneficios de un ecosistema digital incluyen los siguientes:

  • Adopción más rápida de tecnología. Las empresas pueden implementar nuevas tecnologías de maneras que antes eran demasiado complicadas e inmanejables, lo que les permite aprovechar al máximo los  servicios en la nube y SaaS.
  • Generación de nuevas fuentes de ingresos. La integración de ecosistemas crea nuevas fuentes de ingresos y permite a las organizaciones realizar un seguimiento y analizar una amplia gama de datos que fluyen a través de la empresa. Pueden utilizar estos datos para crear nuevos productos y servicios con mayor valor.
  • Reducción de costes gracias a la mejora de los procesos de negocio. La transformación digital y la creación de un ecosistema digital mejoran la eficiencia del flujo de trabajo y las relaciones de trabajo con los clientes y los socios. Los procesos de datos automatizados y la mayor eficiencia de toda la empresa también reducen los costes operativos.

Ejemplo de un ecosistema digital

Para poder entender mejor, qué es ecosistema digital, aquí le traemos algunos ejemplos:

Ecosistema de Amazon

  • Componentes: Amazon.com, Amazon Prime, Alexa, Amazon Web Services (AWS), Kindle, Audible, Amazon Fresh, Amazon Marketplace.
  • Descripción: Amazon ofrece un ecosistema que abarca comercio electrónico, servicios de suscripción, dispositivos inteligentes (Alexa y Kindle) y una plataforma de servicios en la nube (AWS). Los consumidores pueden comprar productos, acceder a contenido multimedia, utilizar servicios en la nube y automatizar sus hogares, todo dentro del ecosistema de Amazon.

Ecosistema de Google

  • Componentes: Google Search, Google Ads, Google Maps, YouTube, Google Drive, Google Workspace (Docs, Sheets, Slides), Android, Google Play, Google Cloud.
  • Descripción: Google ofrece un ecosistema digital completo que integra servicios de búsqueda, publicidad, almacenamiento en la nube, aplicaciones de productividad y un sistema operativo móvil. Estos servicios se conectan entre sí para proporcionar una experiencia unificada al usuario, tanto para uso personal como profesional.

Ecosistema de Microsoft

  • Componentes: Windows, Office 365, Microsoft Teams, Azure, Xbox, OneDrive, LinkedIn, Surface devices.
  • Descripción: Microsoft ofrece un ecosistema que combina herramientas de productividad (Office 365), soluciones empresariales (Azure), entretenimiento (Xbox), redes profesionales (LinkedIn) y hardware (Surface). Este ecosistema permite a los usuarios y empresas trabajar, comunicarse y jugar dentro de un entorno integrado.

¿Cómo puede su empresa aprovechar los ecosistemas digitales?

Puede que estés pensando: “¿Cómo puede mi empresa aprovechar los ecosistemas digitales?”. No estás solo. El concepto de ecosistema digital todavía es nuevo. Muchas empresas no están seguras de cómo podría beneficiarlas. Tampoco están seguras de cómo sería si implementaran uno. Los ecosistemas digitales se enseñan cada vez más  en los programas de MBA . 

Pero no te preocupes, aquí tienes un resumen de cómo puedes crear y gestionar un ecosistema digital.

Construya su ecosistema desarrollando herramientas de software que permitan a los usuarios interactuar entre sí a través de sus teléfonos o computadoras. Por ejemplo, si su equipo trabaja en el departamento de marketing de un concesionario de automóviles, podría crear una aplicación que permita a los clientes tomar fotografías de los vehículos que les interesa comprar.

Pueden enviar esas imágenes directamente a los representantes de ventas para que las revisen. Esto facilita las cosas tanto para los clientes como para los empleados. ¿Por qué? Porque no es necesario enviar correos electrónicos de ida y vuelta. Solo hay una interacción rápida entre dos personas que necesitan algo la una de la otra.

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.