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Un ecosistema digital es una red de empresas o productos interconectados cuyo objetivo es dar las herramientas, gestionar y potenciar tu presencia online. Este compuesto por proveedores, clientes, socios comerciales, aplicaciones, proveedores de servicios de datos de terceros y todas las tecnologías respectivas.
Estos ecosistemas digitales son significativamente diferentes de los ecosistemas empresariales tradicionales, ya que aprovechan las capas físicas (dispositivos), las capas de información (datos) y las capas de aplicación (apps).
Esto incluye el uso de la tecnología para recopilar datos de sus clientes, pero también significa utilizarla como una forma de crear nuevos productos, brindar servicios y crear nuevas experiencias para los clientes.
La diferencia clave aquí es que los ecosistemas digitales van más allá de tener múltiples dispositivos o aplicaciones conectados. Permiten a las empresas aprovechar las tres capas simultáneamente para que las interacciones de sus clientes entre sí se realicen sin problemas a lo largo del tiempo.
Los ecosistemas digitales pueden ser utilizados por cualquier persona o empresa. En la actualidad, la mayoría de las empresas necesitan emplear algún tipo de ecosistema digital para funcionar con normalidad. Existe una amplia gama de ejemplos reales de ecosistemas digitales exitosos, que generalmente se pueden clasificar en una de las siguientes categorías:
A menudo, para respaldar el crecimiento comercial y crear experiencias de cliente más atractivas, muchas organizaciones de todo el mundo implementan ecosistemas digitales dentro de su conjunto de tecnologías. Ejemplos claros son Meta (anteriormente Facebook) y su infraestructura de plataformas, que incluye Facebook, Instagram y WhatsApp, o Amazon y Amazon Web Services, por ejemplo.
Para crear un ecosistema digital, primero hay que poder identificar las necesidades de los clientes. Esto se hace normalmente como respuesta a un problema existente o utilizando datos para identificar tendencias.
Una vez que tenga una idea de qué tipo de herramientas necesita su empresa, es hora de desarrollarlas. En muchos sentidos, un ecosistema digital es similar a un ecosistema empresarial . Esto se debe a que permite a los propietarios de empresas aumentar sus ingresos a través de una mayor eficiencia.
Los organismos gubernamentales también están empezando a utilizar los ecosistemas digitales como parte de sus esfuerzos por lograr la transparencia y la rendición de cuentas. Por ejemplo, la Unión Europea ha creado una plataforma de código abierto llamada MyData.
Esto permite a los ciudadanos acceder a sus datos para que puedan ver cómo se utilizan o venden. Esto es fundamental para garantizar que nadie viole sus leyes de privacidad, como el RGPD.
¿Qué sucede si desea mejores opciones de atención médica en su comunidad? Sin embargo, no sabe dónde más allá de los propios hospitales podrían ofrecerlas. En ese caso, la creación de una aplicación móvil podría ayudar a resolver este problema.
Esto se debe a que ahora las personas pueden acceder fácilmente a información sobre diferentes proveedores y pueden ofrecer determinados servicios cerca de ellas mediante dispositivos móviles, incluso si no tienen acceso a Internet en casa.
Los beneficios de un ecosistema digital incluyen los siguientes:
Para poder entender mejor, qué es ecosistema digital, aquí le traemos algunos ejemplos:
Puede que estés pensando: “¿Cómo puede mi empresa aprovechar los ecosistemas digitales?”. No estás solo. El concepto de ecosistema digital todavía es nuevo. Muchas empresas no están seguras de cómo podría beneficiarlas. Tampoco están seguras de cómo sería si implementaran uno. Los ecosistemas digitales se enseñan cada vez más en los programas de MBA .
Pero no te preocupes, aquí tienes un resumen de cómo puedes crear y gestionar un ecosistema digital.
Construya su ecosistema desarrollando herramientas de software que permitan a los usuarios interactuar entre sí a través de sus teléfonos o computadoras. Por ejemplo, si su equipo trabaja en el departamento de marketing de un concesionario de automóviles, podría crear una aplicación que permita a los clientes tomar fotografías de los vehículos que les interesa comprar.
Pueden enviar esas imágenes directamente a los representantes de ventas para que las revisen. Esto facilita las cosas tanto para los clientes como para los empleados. ¿Por qué? Porque no es necesario enviar correos electrónicos de ida y vuelta. Solo hay una interacción rápida entre dos personas que necesitan algo la una de la otra.
Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 2, 2024 3:52 pm