Franco Bravo Tejeda

Ecosistema ePayments en Perú ¿Cómo han crecido en el 2024 y qué se espera para el 2025?

Desde la llegada de la primera tarjeta de Crédito en el Perú , en 1967 por Diners Club, el ecosistema de pagos digitales ha crecido considerablemente. Más aún es esta última década, donde la mayoría de los jugadores de pagos han iniciado operaciones.

El crecimiento del comercio electrónico y el impacto de la pandemia ha impulsado el ecosistema payments en Perú. Tal es así que Tal es así que en los últimos cuatro años han iniciado operaciones en el país más de 38 proveedores de pago, tanto B2C como B2B. Desde pasarelas de pago, fintech hasta neobancos y soluciones open Finance.

Es por ello que cada vez más soluciones de pago se acentuaron entre el 2019 al 2023 en el Perú, incluso empresas de pago cross-border y cada vez más adquirentes (ver mapa). Si hablamos en términos totales, actualmente hay más de 78 soluciones de pagos en Perú y que forman parte de Comité Payment de Camara Peruana de Comercio Electronico (Capece).

“Democratizar los pagos digitales fue uno de los motivos por lo cual nos ha permitido lanzar en el 2022 el Comité Epayment & Fintech en el Perú, los cuales busca la promoción de las Fintech como un canal de pago seguro para los usuarios, iniciativas para combatir el fraude, ayudar a digitalizar los procesos de pagos recurrentes, la sinergia y mejores prácticas entre las fintechs y los bancos y entidades financieras como aliados estratégicos”, señaló Helmut Cáceda, presidente de la Capece.

En ese sentido, aquí repasaremos los principales hitos de la industria Payments en el Perú.

Evolución de pagos digitales

  • 1967: Tarjeta Diners Club llega a Perú
  • 1978: Cajero automático “Ramón” del Banco Continental.
  • 1979: Primeras tarjetas Visa: Bancard, Credibank y Conticard.
  • 1980s: Se popularizan las tarjetas de cajero sin marca internacional: Mercantil, Comercio, Latino, Wiese.
  • 1991: Se forma Unibanca, red de servicios bancarios comunes
  • 1997: Visanet ( hoy Niubiz) inicia operaciones. Se lanza la tarjeta CRM Falabella.
  • 1998: Procesos MC (Hoy Izipay) inicia operaciones. Se lanza la tarjeta Ripley
  • 2000: Lanzamiento local de American Express con Interbank y BCP. MarsterCard Inc. inicia operaciones en Lima.
  • 2002: Alignet empieza a operar ( inicia la pasarela de pagos Pay-me)
  • 2007: Se funda SafetyPay en el Perú.
  • 2011: Pago Efectivo inicia operaciones
  • 2013: Se promulga Ley de Dinero Electrónico N° 29985
  • 2013: Payu Latam ingresa al mercado peruano. Nace la solución de pagos Culqi
  • 2016: Nace Yape. BIM inicia operaciones
  • 2017: Mercado Pago inicia operaciones en el Perú
  • 2018: Kushki ingresa a Perú. Procesos MC pasa a ser Izipay.
  • 2019: Se ofrece servicios de pagos con código QR
  • 2020: Nace PLIN, B89, Agora y Monnet. Visanet se transforma a Niubiz y pasa a ser multimarca.
  • 2020: Capece exorta al Gobierno a priorizar los pagos digitales para combatir el contagio del COVID-19.
  • 2021:  Openpay arriba a Perú
  • 2022: Capece crea comité Comité Epayment & Fintech para impulsar esta industria.
  • 2022: Prometeo inicia operaciones en Perú. Apple Pay inicia operaciones en Perú.
  • 2022: Lyra potencia sus operaciones en Perú.
  • 2023: Flow ingresa a Perú. Credicorp lanza iO.  Floid ingresa a Perú
  • 2023: Tupay inicia operaciones en Perú. Google Lanza su billetera digital
  • 2023: Interoperabilidad entre Yape y PLIN
  • 2024: Prontopaga, Payválida y Do Payment inician operaciones en Perú.
  • 2024: Nace Powerpay. Bitel lanza su billetera digital Bipay. Ingresa Kaudi a Perú.

Con el objetivo de generar más confianza en esta industria y entender las tendencias de pagos digitales, CAPECE relaizará este 18 y 19 de noviembre IV edición del EPAYMENT SUMMIT 2024, el congreso internacional de medios de pago más importante del país. Un evento que reunirá a los principales actores de la industria de medios de pagos del país,.

Para brindar las claves para entender el presente y futuro de los pagos digitales en Perú y América Latina a través de diez ejes temáticos: Experiencia del cliente en pagos digitales; Innovando en los pagos transfronterizos; Nuevos desafíos para payments: Gaming & Gambling; Cash on delivery: el método de pago que sigue conquistando a los compradores online; Revolución financiera: cómo la tecnología está redefiniendo y simplificando la banca local; El futuro es open y se construye con APIs; Billeteras digitales: la clave para democratizar el acceso a servicios financieros y fomentar la inclusión; Ciberseguridad en la era de la IA: la batalla definitiva contra el fraude digital, entre otros.

“Esto en un contexto en el que las empresas del sector han venido creciendo de forma constante en los últimos años, pero que a la vez todavía es “incipiente” la industria fintech en el Perú, en contraste con otros países de la región”. Así lo señaló Cáceda, quien afirmó que recién se está gestando el ecosistema.

En ese sentido, lo que llama la atención de nuestro mercado por los inversionistas es la regulación flexible que todavía se tiene y la baja penetración financiera. Así, de acuerdo con datos de BCRP, aproximadamente el 50% de los adultos en Perú no posee una cuenta bancaria y carece de conocimientos sobre cómo utilizar servicios de pago virtuales. A ello hay que sumarle que más del 50% de comercios no utiliza ningún medio de pago digital.

“Perú es un mercado de oportunidades enormes. Entonces la tarea pendiente está en qué podemos hacer para que las Fintech generen más confianza no solo en los clientes (personas), sino también en los bancos que lo reciben, las financieras con las que se integran, las licencias que van a pedir, entre otros”.

¿Cómo le ira al ecosistema de medios de pago en el Perú en el 2024? Se espera que el uso de los pagos digitales sigan aumentando. No obstante, habrá menos empresas de pagos que inicien operaciones en el país. Y esto se debe a que la mayoría de soluciones de pago se han acentuado desde el 2019 al 2023.

Lea el informe completo del capitulo ePayments en el Observatorio ecommerce 2024. Descárgalo gratia aquí.

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Esta publicación fue modificada por última vez el Septiembre 24, 2024 3:56 pm

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Franco Bravo Tejeda

Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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Franco Bravo Tejeda
Etiquetas: paymentspagos