“Para 2025, el 80% de las interacciones de ventas B2B entre proveedores y compradores se producirán en canales digitales”, es la predicción que realiza Gartner acerca del mercado B2B.
Sin embargo, es importante conocer los desafíos pendientes para esta industria en franco crecimiento en Perú. Por ejemplo, el mindset cultural obsoleto de gran parte de las compañías B2B frena, en algunas ocasiones, la migración a los canales digitales.
“Según expertos, recién dentro de 3 a 5 años, alcanzaremos el crecimiento regular de un ecommerce en la industria B2B. Esto es porque la adopción se ha dado de manera paulatina, y todavía existen varias compañías que prefieren usar canales tradicionales, a pesar de que esto implique la descentralización de sus operaciones y mayores costos de mantención”, añade Yuriko Huayana, VP Sales South LATAM de VTEX.
Según la ejecutiva, la migración a canales digitales pueden brindar importantes retornos y conversión de visitas en las plataformas de ventas B2B.
De acuerdo con el estudio Total Economic Impact, elaborado por Forrester Consulting, el 83% de consumidores en esta industria prefieren realizar pagos mediante plataformas digitales.
Es por ello que, cabe tomar en cuenta, las plataformas de ventas B2B tienen aspectos en común con las B2C. Sin embargo, la principal diferencia entre estas dos estriban en la posibilidad de líneas de crédito, así como los road map y la gestión de la trazabilidad de ventas.
Asimismo, la unificación de procesos en las plataformas de ecommerce B2B se posicionan como un desafío importante para el mercado. Estos incluyen desde métodos de pago, hasta búsquedas inteligentes con IA, aspectos logísticos, entre otros procesos.