Bethania García Briceño

El siguiente nivel del e-commerce: Gravity y los beneficios del ecommerce Headless

Las plataformas de comercio electrónico buscan constantemente evolucionar, con el objetivo de ser más atractivas y simples de cara a los usuarios. La gestión de las páginas ecommerce presentan distintas dificultades que requieren de soluciones inmediatas. De esa manera, llega el “E-commerce Headless”.

El ecommerce Headless, explica Alvarao Zweig, CEO Fundador de Gravity, consta de una nueva gestión de la infraestructura de una plataforma de comercio electrónico. El término consiste en separar distintos componentes de la página para que la reparación u optimización de alguno de estos componente no afecte a los otros.

“Son como vitrinas en una tienda. La gran ventaja es que puedes cambiar las vitrinas sin afectar al resto de tu tienda. Todo está basado en el concepto API, que es una forma linda de referirse a un acceso para conectarse con cualquier otra tienda o tecnología de una forma directa, y esto a su vez permite reemplazar distintos módulos”, sostuvo el ejecutivo.

Hoy las páginas web más grandes del mundo están hechas con este tipo de tecnología, debido a la resiliencia que tiene a las caídas de sistema, incluso a realizar operaciones específicas. Esto no implica que se arriesguen ciertos aspectos de la plataforma, porque estas tecnologías requieren mayor inversión.

“Estudios reportan que más de 62% de los ecommerce ya migraron o están migrando al ecommerce Headless, en especial en Estados Unidos y Europa. La razón de la tendencia es la adaptabilidad y la capacidad de conectarse a sistemas internos. Al estar 100% en esta tecnología, puedes adaptar cualquier tecnología interna para automatizar los procesos del ecommerce”, agrega.

¿Cómo funciona el ecommerce Headless?

La funcionalidad principal del E-commerce Headless para las plataformas e-commerce es que permite mayor flexibilidad, adaptabilidad e integrar el software a cualquier sistema, sea interno o externo.

El ecommerce Headless permite integraciones, por ejemplo, con un CRM, ERP o un sistema de WMS para manejar el warehouse, además de conectar con cualquier pasarela de pago, proveedor logístico o sistema de notificaciones.

“Por ejemplo, se puede usar un check out de Shopify y un front-end de Woocommerce en una misma
página web. “, señala Zweig.

Es necesario contar con un equipo tecnológico y de gestión preparado para estas especificaciones,
y se apreciará un mundo de adaptabilidad y realizar cambios rápidos sin afectar nada, lo que generará nuevas experiencias para los usuarios.

“La tecnología abarca tres conceptos principales: la performance, la adaptabilidad y seguridad. Lo que nos permite el ecommerce Headless es que la performance sea muy buena. Es muy raro que haya caídas completas de un sistema, pero sí parciales porque el sistema empieza a estar separado, el problema esta cuando uno quiere hacer una modificación grande, tiene que modificar todo”, menciona Zweig.

Beneficios para los comercios

En las plataformas tradicionales de comercio electrónico, se realizan modificaciones que puedan o no
afectar a todo un proyecto, como cambiar algo en el back-end o front-end para una campaña navideña. En las estructuras ecommerce Headless, si se cambia una parte del código, esto no afecta a todo el homepage.

Llega un momento en el que una plataforma ecommerce no sólo crece en cantidad de visitas, sino
que también espera aumentar la rentabilidad. La mejor forma es disminuir la operación manual u operativa.

“La razón por la que los inversionistas están invirtiendo en tecnologías tipo Headless es porque son
tecnologías enfocadas en un único problema. En general, todo tipo de inversión en algo muy amplio
suele tener mayor riesgo; pero cuando te enfocas en resolver un único problema, sabes que este va a estar resuelto de la mejor forma, por eso hoy existen pasarelas de pago que se enfocan únicamente en cash-in o cash-out, o logísticos que se enfocan solo en crossborder o comercio local, lo mismo pasa con la tecnología”, explica.

No obstante, no toda plataforma de comercio electrónico está preparada para un modelo Headless. Si la empresa tiene mucha carga operativa, espera mucho tráfico, o tiene una visión a corto plazo de un crecimiento amplio, sí es necesario un ecommerce Headless. Si no es el caso y no se tiene un equipo de tecnología preparado, el cambio a futuro puede ser costoso.

Cabe destacar que, un servidor para una tecnología de ecommerce Headless puede arrancar desde lo 1.000 o 2.000 dólares mensuales e ir creciendo exponencialmente sin llegar a un tope.

¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 23, 2024 10:54 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

Publicado por
Bethania García Briceño