Durante el primer día del Epayment Summit 2024 en Perú, Luca Nacucchio, research analyst de American Market Intelligence, conversó sobre los pagos y comercios electrónicos en Latinoamérica en lo que ha sido este 2024 y sus proyecciones para el próximo año.
El experto destacó que el continente americano representa 13% de la economía global y Latinoamérica 8%.
En su intervención presentó dos puntos: los medios de pagos de manera presencial y el comercio electrónico, también señaló las tendencias que se estaban llevando a cabo tanto en Perú como en América Latina.
“Comparando a LATAM con otros países, es que cada región tiene una mezcla o un mix de pagos disantos. En comparación con África, continúa el uso del efectivo”, sostuvo.
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En cuanto a los pagos presenciales en Latinoamérica predominan: Billeteras (digitales y las que permiten guardar información) 15%; tarjetas de crédito 29%; tarjetas de débito 23%; efectivo 29% y otros 4%. Ante esto, se espera que el uso del efectivo vaya descendiendo.
Al comentar sobre el comercio electrónico, señaló que AMI todos los años realiza un estudio de “ecommerce donde dimensionamos el tamaño del mercado y de los medios de pago en cada país, analizando el informe de pagos, del uso de comercio electrónico, entrevistas y nuestro análisis no es solo de ventas minoristas sino de streaming, turismo, aplicaciones de transporte y entrega”.
“Hablamos de una región que movió 500.000 millones de dólares en 2023 con los seis principales: Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina y Perú. La época de la pandemia huno un crecimiento estratosférico pero la postpandemia no aflojo tampoco, con números anuales de 33% y se espera desacelerar a 14% hasta 2027. Si esto se cumple, implica que el tamaño del mercado se duplicaría”, precisó.
Asimismo, indicó que los medios de pagos tradicionales fueron mayoría en 2023 pero no por mucho, dado que los métodos de pagos alternativos también tienen su auge.
Tendencias en la región
Respecto a las tendencias que se están dando en estos momentos en los métodos de pagos y el ecommerce, resaltó cuatro puntos que se deben tomar en cuenta para el 2025.
- Auge de los pagos en tiempos real relacionados a las billeteras. Lo importante de esto es la velocidad de pago, porque mucho del servicio de la red está subsidiado. Cone estos pagos se ahorran 10% de procesamiento del mercado.
Sobre los efectos secundarios de los pagos instantáneos, indicó que pese a que están en auge quitándole protagonismo a las tarjetas “por su naturaleza enfrentan dos problemas: el fraude disputas comerciales como las devoluciones”.
- El débito y las billeteras (A2A) lideran la batalla para destronar al efectivo
“La región está muy cerca de ganarle la batalla al efectivo en los pagos presenciales”, debido al impulso de los métodos de pago como las tarjetas de débitos y las billeteras digitales, señaló Nacucchio.
Respecto a Perú, indicó que se obtuvo mayor porcentaje en el uso de tarjetas, seguido de otros pagos como billeteras y por último los pagos móviles.
Además de esto, Perú es el cuarto país en la región que utiliza tarjetas sin contacto con 75%.
“No hay que subestimar a las billeteras ni a los códigos QR”, puesto que el futuro sería los “tap on phone”, es decir, que el celular se convertirán en el pago, dijo.
- La batalla en el segmento de las billeteras, que se está intensificando
Hay varios tipos de billeteras: staged wallet (la de guardar valor, más allá de solo pagar), passthrough (donde solo se utiliza las tarjetas de pagos), TPP (Third-party Providers) (está creciendo fuera de la región, basaod en roquestar y dirigir los pagos de los usuarios).
El experto añadió que mientras las staged wallet “buscan convertirse en bancos”, las passthrough “busca el reconocimiento cómo método de pago” y las TPP “quieren crecer el top of mind”.
- La industria de las remesas y pagos internacionales a la espera de una disrupción
“A la región llegaron poco más de 150 mil millones de dólares en 2023, pero la gran mayoría sigue siendo en efectivo (…) Si bien se realizó mucho progreso, el empuje que se necesita para digitalizar es muy grande”, puntualizó.
También precisó que “el mercado dejo de impulsar la digitalización de las remesas y optó por lucrar el flujo internacional con mayor valor y márgenes”.