El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) confirmó la implementación de la plataforma de pagos minoristas basada en la exitosa Interfaz de Pagos Unificados (UPI) de India, luego de que en junio de este 2024, la entidad adelantara su fe en este sistema.
La implementación se logró tras un acuerdo con la Corporación Nacional de Pagos de India (NIPL), un movimiento respaldado por el Banco de la Reserva de India (RBI), uno de los fundadores de esta corporación. El objetivo, es una transformación significativa en el ámbito financiero peruano, especialmente en términos de inclusión y acceso a servicios bancarios.
Lea también: Fintech transforman la economía en Perú: ¿Cómo utilizan la Big Data para impulsar el sector?
El nuevo sistema de pagos, inspirado en el modelo de la UPI, tiene como principal objetivo mejorar la inclusión financiera en un país donde, lamentablemente, una parte considerable de la población aún carece de acceso a servicios bancarios convencionales.
Y es que de acuerdo con el BCRP, “UPI es una plataforma de pagos en tiempo real, disponible de manera permanente (24/7), que permite a los usuarios vincular múltiples cuentas bancarias en sus aplicativos móviles y pagar a través del número de celular, códigos QR y direcciones virtuales de pago (UPI ID)”.
Con esto, el BCRP está buscando que el sistema de pagos sea sea accesible, seguro y eficiente, especialmente para aquellos peruanos que todavía no están bancarizados. Asimismo, espera abrir la puertas a múltiples beneficios como transformar la manera en que los ciudadanos manejan sus transacciones cotidianas.