Franco Bravo Tejeda
Categorías: Comercio electrónico

Falabella, Mercado Libre, Amazon, Yape y Temu ¿Qué iniciativas están realizando los marketplaces?

En ese camino por liderar el mercado online en el país, los diversos Marketplace, especialmente los horizontales, han realizado diversas iniciativas para fortalecer sus operaciones, desde inversiones en su tecnología, hasta implementar almacenes y centros de distribución.

Falabella replantea su estrategia

Tal es el caso del grupo Falabella que, si bien ha vuelto a su color verde y ha replanteado su estrategia online, dándole mayor visibilidad a cada uno de las tiendas su marca (Sodimac, Tottus, Falabella y Linio), sigue dentro de un solo marketplace.

“Llevamos varios años haciendo inversiones permanentes, primero enfocadas a nuestra tecnología a nivel de navegación o experiencia, y también en nuestra red logística. A finales del año pasado abrimos dos nuevos centros de transferencia en provincia, uno en Cañete y otro en Cajamarca, para completar una red de 9 centros provinciales, ubicados en las principales ciudades del país”, señaló Juan José García, gerente de Home Delivery de Falabella.com.

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Mercado Libre: envío gratis y apunta a pymes

Por su parte Mercado Libre ha lanzado propuestas interesantes para poder democratizar el ecommerce y consolidar sus servicios. Entre ello, ha potenciado su logística con Mercado Envíos que viene realizando entregas dentro de las 24 horas para Lima Metropolitana y 48 horas para provincias. Además, el mencionado Marketplace, pasó de ofrecer envíos gratuitos a nivel nacional para compras mayores a S /79 a bajarlo a S/39.

Sumado a ello, Mercado Libre ha añadido más bancos para ofrecer compras hasta en 12 cuotas sin intereses con tarjetas como Diners, Interbank, BBVA, BCP y Scotiabank. También Mercado Libre tiene una infraestructura para realizar compras protegidas y seguro de protección al vendedor.

El foco de Mercado Libre Perú en este 2024 es la digitalización de las Pymes “Es el trabajo más lento y menos sexy, pero no hay un atajo para hacer crecer el comercio electrónico”, afirmó Alan Meyer, vicepresidente de la firma para Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, quien apuntó a lograr un “hipercrecimiento” en el mercado peruano.

En ese sentido, si se alcanza el “hipercrecimiento”, la siguiente etapa será la construcción de un primer centro de distribución, para sostener su valor logístico y así lograr expandir su implementación de flota propia. “Nos acercamos a esa cifra”, precisó el ejecutivo.

Amazon envío gratis y llegada de Temu a Perú

Por otro lado, Amazon, que si bien no tiene operaciones locales en el Perú, lanzó su beneficio de envíos gratuitos a Perú por compras superiores a 49 dólares. Además de ello, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que “tanto Amazon como Walmart expresaron su interés en expandir sus operaciones en nuestro país, lo cual es de gran importancia”.

¿Cuándo llegará Amazon a Perú? Para Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) esto ocurriría después de dos años que lo haga en Chile y Colombia. Tal y como pasó en el caso de envíos gratuitos.

Por otro lado, los marketplaces chinos han piasado el acelerador. Tal es así que las plataformas chinas como AliExpress, Shein y Temu han empezado a ganar marketshare en el país.

“Los marketplaces chinos han pisado el acelerador en este último año, y no solo me refiero en una fuerte inversión en el posicionamiento de su marca, sino también en el crecimiento de su tráfico y envíos hacia el Perú”, señaló Helmut Cáceda, presidente de Capece.

n ese sentido, en junio del 2024, los tres principales marketplaces de China (AliExpress, Shein y Temu), sumaron más de 10 millones de visitas al mes, según datos según las herramientas de analítica externas (Similar Web, Semrush y Ahrefs).

Por su parte Temu, que ingresó a Perú a finales de marzo de este año, tuvo más de 1.4 millones de descargas de su aplicación en mayo, posicionándose en el primer lugar de la lista de apps más descargadas en el país en el mencionado mes. 

Marketplaces destacados

También otro gran jugador, que planea colocarse entre los 5 principales ecommerce, lanzó su marketplace. Estamos hablando de Yape que pretende tomar un pedazo importante del pastel, y que cuenta con los recursos para hacerlo: la base de más de 16 millones de usuarios. Además de una enorme espalda financiera como es el grupo Credicorp.

El mencionado marketplace, no solo vende productos como tecnología, supermercados, hogar e indumentaria, entre otros en su app, sino también servicios como entradas para eventos y partidos de fútbol, juegos online, recarga de celulares, compra de pasajes, entre otros.

Pero no ha ido bien para todos los marketplace en el Perú. Desde hace dos años diversos Marketplace han cerrado operaciones en el Mercado. Tal es el caso de OLX, Lumingo y Favo, entre otros. 

Y esto se acomoda con el reporte de McKinsey, actualmente se ha convertido en un enorme desafío crear y emprender un marketplace horizontal, debido a que la competencia se ha intensificado y que también se necesita tener una sólida espalda financiera.

Por otro lado, también ha habido fusiones y adquisiciones en el ecosistema marketplaces. Tal es el caso de Juntoz.com, pasó a ser adquirido por el grupo EFE, para fortalecer su presencia digital. Lo mismo pasó con JOKR Perú, que fue adquirida por InRetail, y Freshmart que fue adquirida por la mexicana Jüsto.

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Esta publicación fue modificada por última vez el octubre 1, 2024 12:06 pm

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Franco Bravo Tejeda

Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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Franco Bravo Tejeda