Bethania García Briceño
Categorías: Comercio electrónico

Favo: ¿Por qué este supermercado online cerró sus operaciones?

Tras cinco años de operaciones, Favo logró convertirse en una de las startups peruanas más importantes del ecosistema, gracias a su acelerado ritmo de crecimiento, que incluyó dos grandes rondas de financiamiento.

Sin embargo, tiempo más tarde la compañía, que desarrollaba un modelo de supermercado online para emprendedores, informó el cierre de sus operaciones en Perú.

No obstante, y así como distintas startups que desistieron en sus planes de expansión, Favo se encontró inmersa en un ambiente complicado para la estabilidad financiera, impulsado por las altas tasas de interés. Así, mediante un comunicado la empresa indicó que “operaremos hasta el 29 de febrero de 2024”.

¿Qué es Favo?

Favo fue una startup peruana que ofrecía un modelo de supermercado online para emprendedores. La plataforma permitía a los usuarios comprar productos de supermercado a través de una app, con la ventaja de precios competitivos y una amplia variedad de productos.

También ofrecía una academia para formar a los emprendedores con herramientas y consejos para aumentar sus conocimientos y ventas.

En el 2021, Favo destacaba como una de las 10 startups locales con mayor proyección para convertirse en un unicornio, denominación que se otorga a aquellas empresas tecnológicas que alcanzan un valor de mercado de mil millones de dólares.

Historia de Favo

Favo fue una startup peruana fundada en 2019 por Alejandro Ponce. Su objetivo era revolucionar el mercado de supermercados online en Perú y Latinoamérica.

Su inspiración proviene de un modelo de negocio exitoso del mercado chino, que globalmente es el más avanzado en los ámbitos de tecnología y comercio electrónico. Un concepto adaptado a la realidad latinoamericana, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de las familias, el acceso a créditos y servicios bancarios, así como la logística local.

“Esta inspirado en el modelo en China, que se llama Comunity Group Buying o compras en comunidad. Lo que este modelo está tratando de hacer y lo que resolvemos es la falta de ecommerce. De todas las compras y ventas qué se hacen en Latinoamérica, el ecommerce solo representa el 5% y en China es el 40%”, señaló Alejandro Ponce, fundador de Favo a Gestión en octubre de 2021.

La startup fue visionaria en cuanto al comercio digital, lanzándose incluso antes del boom del e-commerce en la pandemia de covid-19. Permitía a los emprendedores montar una bodega online y vender directamente a los clientes. La remuneración de estos negociantes podía llegar a 15% del valor de venta, sin inversión inicial, lo cual generaba un impacto social positivo.

Asimismo, los ingresos de los emprendedores Favo podría llegar a S/3,000 al mes en una jornada de solo medio tiempo.

Cabe acotar que, esto le permitió a la marca expandirse a Brasil, llegando a contar con más de 700 mil pedidos entre ambos países. A mitad de 2022, sin embargo, Favo cerró su filial brasileña debido a “un escenario de creciente dificultad”.

Crecimiento, levantamiento de capital y expansión en Brasil

Para acelerar su expansión, Favo concretó dos rondas de financiamiento: una ronda semilla por US$ 35 millones; además de una ronda Pre Serie A por US$ 26.5 millones, la cual fue liderada por Tiger Global, uno de los más importantes inversionistas global.

Estos fondos fueron necesarios para que la empresa decida entrar a otros mercados, como Brasil.

La empresa tenía como objetivo llegar a 20 ciudades brasileñas en los próximos meses y continuar su crecimiento en la región, pero a pesar de estos esfuerzos, Favo enfrentó desafíos financieros y de competencia, lo que eventualmente llevó a su cierre en febrero de 2024.

Cierre de operaciones de Favo en Brasil

Así, Favo entró al mercado brasileño en 2020, impulsado por su cofundadora Marina Proença. Sin embargo, dicha incursión tuvo una duración de dos años.

“Aunque hemos tratado de encontrar los más diversos caminos para nuestra operación en Brasil, lamentablemente nos enfrentamos a un escenario de creciente dificultad”, comentó la empresa mediante un comunicado en 2022.

Favo prescindió de 170 empleados en su operación en Brasil. “Lamentamos tener que pausar la operación brasileña, pero creemos que pronto restableceremos nuestro negocio en el país, tan pronto como las condiciones macroeconómicas lo permitan”, calculó la empresa.

Cierre de operaciones de Favo en Perú

Además de un escenario de altas tasas de interés y la ralentización de las inversiones, Favo se enfrentó a grandes dificultades financieras y una fuerte competencia de otras plataformas de entrega a domicilio como Rappi y PedidosYa.

A pesar de haber captado 26 millones de dólares de inversores y haber triplicado su volumen de ventas en 2021, estos desafíos llevaron a la decisión de cerrar en febrero de 2024

Dichos factores complicaron la situación financiera de Favo, y llevaron a tomar la decisión de cerrar sus operaciones en el país.

Como complemento al comunicado de despedida en la plataforma digital de LinkedIn, la empresa compartió un documento con el perfil profesional de los trabajadores afectados por dicho cierre.

“Querida comunidad Favo, con tristeza les informamos que se ha decidido cerrar Favo Perú. A pesar de nuestros esfuerzos, nos enfrentamos a desafíos que lamentablemente no hemos logrado superar. Estaremos operando solo hasta el 29 de febrero de 2024. Agradecemos su continua elección y confianza en Favo, sin ustedes nada de esto hubiera sido posible. Les enviamos un fuerte abrazo. Atentamente, equipo Favo”, se lee en el texto de despedida.

Favo se mantuvo disponible por medio de su plataforma de ecommerce hasta el pasado 29 de febrero.

Estuvo operando en 50 distritos en Lima y apuntaba, para el 2021, a seguir creciendo en la capital, así como en provincia. Un año más tarde, su foco era multiplicar en 10 veces el tamaño que hoy tienen.

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Esta publicación fue modificada por última vez el octubre 3, 2024 10:49 am

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Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

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Bethania García Briceño