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Fernando Salazar, COO de Attach y Presidente del Comité de Innovación y Transformación Digital de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), conversó con EcommerceNews acerca de los principales desafíos a nivel de innovación y adopción de tecnologías en la industria del comercio electrónico.
El comercio electrónico registró un crecimiento del 7% en 2023 frente al año anterior, según información de CAPECE. Cabe resaltar que el Comité de Innovación y Transformación Digital está integrado por importantes actores del ecosistema, como Serpost, Universidad UTEC, Attach, GoPack, Emblue, Quintil Valley, Cómprale al Perú, etc.
En cuanto a los avances en la transformación digital de las empresas relacionadas al rubro del comercio electrónico en Perú, Fernando Salazar considera que nos encontramos en una etapa de fuerte madurez y acogida de tecnologías emergentes.
“Hay una presión y urgencia por conseguir resultados de negocio. En ocasiones, esta puede impedir que la empresa se preocupe por las competencias y capacidades que tendría que adoptar para obtener resultados, más pensando en mediano y largo plazo”, señala Salazar.
En cambio, sugiere el ejecutivo, los aspectos importantes en la transición digital estriban en la mirada estratégica para impulsar desde los ejecutivos clave esta evolución. Asimismo, señala que la evolución y adopción de tecnologías vienen ligadas a temas de cultura.
“Uno de los desafíos más importantes tiene que ver con adoptar nuevas tecnologías, y la forma en la que esta se acompaña también de un cambio y transformación del mindset cultural”, resalta Fernando Salazar.
Por otra parte, la adaptabilidad y la data son cruciales en las estrategias de negocio. Salazar comenta que la capacidad de adaptar a estas nuevas tecnologías en menores ciclos de tiempo, son importantes para obtener y potenciar el negocio.
“Consideramos importante la agilidad aplicada para generar mayor adaptabilidad en menor tiempo, y en generar una cultura en el que toda la organización tome decisiones en función a la data”, indica.
Es así que Fernando Salazar, junto al Comité de Innovación y Transformación Digital de CAPECE, establecen cuatro objetivos y OKR’s específicos para apoyar a empresas del rubro del comercio electrónico en su proceso de crecimiento.
El foco estará en la creación de un instrumento que permita establecer una línea base para medir el nivel de madurez de las empresas ecommerce, y darles la educación que requieren para pasar al siguiente nivel.
La plataforma LMS desarrollada por el comité permitirá mostrar las rutas y ver qué capacidades necesita cada compañía en su camino de transformación digital y cultural.
Esta tiene una fecha planificada de lanzamiento del 9 de julio al 28 de agosto del presente año, con proyección hasta el 30 de noviembre. La campaña tiene como objetivo alcanzar las 25,000 solicitudes de organizaciones.
Esta publicación fue modificada por última vez el junio 24, 2024 7:19 pm