Franco Bravo Tejeda
Categorías: Comercio electrónico

Logística de última milla ¿ Cómo ha crecido en el 2023 y qué se espera para el 2024?

Al igual que el ecommerce, la logística de última milla, que venía creciendo a una tasa superior al 50% en el 2021, desaceleró su ritmo de crecimiento y llegó a niveles de prepandemia. Según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) este sector creció solo 3% en el 2023 versus el anteaño pasado.

“Al cierre del 2023 consideramos que la logística de última milla tendría un crecimiento más conservador, del 3%, casi al mismo nivel del ecommerce. Pero consideramos que desde el inicio de la pandemia se dio un salto en este sector con el ingreso de diversos jugadores al mercado, hasta la creación de centros de distribución y fulfillment. No obstante, todavía hay muchos desafíos queresolver”, explicó Helmut Caceda, presidente de la mencionada institución.

Según datos de Capece, de los US$ 5.3 mil millones que movió el ecommerce retail en el 2023, alrededor de US$ 636 millones le corresponde a la logística de última milla en el Perú.

¿A qué se debe esta desaceleración en el crecimiento de la última milla? Para Cáceda esto se debe a qué el ecommerce retail ha tenido un crecimiento del 0% en el 2023 y esto fue debido a la reactivación del canal físico, la caída del consumo, el crecimiento del click and collect y la recesión de la economía en el país.

Para Nicolas Justiniano, co-founder de Envíame señala que si bien el costo logístico en general para las empresas en el Perú es alrededor del 16%, en la última milla esto oscila entre el 10 al 12%. “Perú es el sexto mercado más grande de última milla en Latinoamérica, después de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, representando el 5.3% de movimientos de envíos en la región”, afirmó el ejecutivo.

Si bien en 2019 el 90% de los envíos e-Commerce estaba concentrado en la capital según Envíame, al cierre del del 2023 esto ya representa el 70% “El comercio electrónico en provincia está teniendo mayor penetración, pero todavía hace falta más carretera, mayor conectividad (internet para el traqueo de rutas en tiempo real), tecnología y centros fulfillment”..

De acuerdo con datos Olva Courier, el operador logístico con mayor cobertura en el país, después de Lima, las principales provincias en el top 5 (que mueven el 65% del volumen)  se encuentran Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Piura e Ica.

¿Cuáles son los tipos de envíos que han ganado mayor relevancia? Para Justiniano el 60% son programados y el 40% son entre same day (mismo día) next day (Al día siguiente).

 “Ha habido una gran evolución en los envíos same day y next Day. Hace un par de años programados representaba casi el 85%. Así que hoy en día nuestro consumidor opta por la velocidad e inmediatez. También la logística inversa y contra entrega esta teniendo un aceleración”, explicó el ejecutivo.

Desafíos de la logística de Última milla

La logística de última milla en el Perú se encuentra pasando por una nueva etapa. Desde el ingreso de nuevos jugadores e implementación de tecnologías como el multicourier, hasta la creación de centros de distribución y fulfillment (almacenaje, picking, packing y dark store). Hoy la eficiencia logística se ha convertido en una ventaja competitiva para los e-Commerce.

No obstante, todavía el Perú enfrenta diversos retos logísticos que van desde los costos, tecnología y automatización de procesos, hasta la infraestructura y la demora en la entrega de productos, que ha constituido un obstáculo en la democratización del e-Commerce.. En ese sentido, Nicolas Justiniano, Co-fundador de Envíame explicó los 4 desafíos que enfrenta la última milla en el país.

  1. Costos logísticos.

Si lo vemos desde la perspectiva del costo por kilo promedio en USD, Perú es el tercer país más costoso de los principales países de Latinoamérica, con 0,83 Costo/kg USD (Ver gráfico ) y 4.1 costo/envío. Esto se debe principalmente por la baja calidad de la infraestructura para el comercio y transporte, la habilidad para ubicar y hacer seguimiento a los envíos (tecnología), entre otros.

Precios consultado mayo del 2023

  1. Infraestructura logística.

En los diversos países donde operamos, vemos que en Perú hay un enorme desafío por mejorar la infraestructura logística que ayuden a descentralizar el país, desde la interconexión de vías a nivel nacional, creación de centros de distribución, fulfillment, micro-fulfillment, entre otros. De hecho, según el índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) realizado por el Banco Mundial, Perú se encuentra en octavo lugar en el ranking en Latinoamérica, siendo la infraestructura uno de los principales puntos a mejorar.

Para llegar a más ciudades del país también se necesita invertir en infraestructura especialmente en el interior del país. Hace 4 años (2019), el 90% de los envíos e-Commerce estaba concentrado en la capital, al cierre del 2023 esto ya representa el 70%. Ello quiere decir que el comercio electrónico en provincia está teniendo mayor penetración, pero todavía hace falta más carretera, mayor conectividad (internet para el traqueo de rutas en tiempo real), centros fulfillment, etc. A ello hay que sumarle la inestabilidad política que vivió el país impactó en el bloqueo de vías y en la entrega eficiente.

También en Perú, otros de los temas cuando se realizan las entregas, especialmente en

provincias, es que muchos de esos lugares no cuentan con una ubicación exacta, haciendo que la entrega sea más desafiante todavía. Además de ello, Google maps no reconoce todas las direcciones, y que hay muchos nombres de calles / distritos iguales en muchas zonas distintas, incurriendo en errores en las rutas y entregas de los paquetes. Es por ello que el uso del nuevo código postal peruano debe ser obligatorio para mejorar la eficiencia logística en los procesos de entrega para el Comercio Electrónico.

  1. Digitalización, trazabilidad y automatización

Digitalizarse, por supuesto, es una clave importante para cumplir las promesas de entrega de manera eficiente y minimizando los costos. No obstante, en el Perú, el 50% de los e-Commerce no cuentan con tecnología de gestión de envíos o trazabilidad. Lo que pone al Perú entre los países que menor competitividad logística en lo que se refiere a capacidad de seguir y rastrear envíos de los cuatro países comparados en Latinoamérica (ver cuadro).

El país menos desarrollado en tecnología, diría que es Colombia y Perú. No obstante, en los últimos años los operadores han hecho mayores inversiones / esfuerzos (empujados por el Covid y el crecimiento del e-commerce) para disminuir esa brecha, mejorando si comparamos antes de la pandemia, pero todavía falta mucho camino por recorrer.

  1. Eficiencia en las entregas

Según datos de Indecopi, más del 50% de los quejas y reclamos en el e-Commerce se debe a la no entrega o demoras a tiempo del producto. Y esta tasa se incrementa aún más en épocas de alta demanda como Cybers o Black Friday, donde muchos de los e-Commerce no tienen centralizado y automatizados sus envíos.

La tecnología multicourier como Envíame te permite diversificar los riesgos de la operación al poder trabajar con más de un Courier a la vez. En la siguiente imagen muestra que los niveles de servicios tienen ciclos de mercados por fechas peak, pero al tener una tecnología Multicourier te permite que estos ciclos no tengan caídas tan fuertes y abruptas en fechas importantes, teniendo niveles de incidencias bajas en fechas claves.

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Esta publicación fue modificada por última vez el enero 22, 2024 10:31 am

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Franco Bravo Tejeda

Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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Franco Bravo Tejeda