Franco Bravo Tejeda
Categorías: Comercio electrónico

Marketplace en Perú: ¿Cómo ha crecido en el 2023 y qué se espera en este 2024?

En los últimos dos años  la industria del marketplace en el Perú pasó por una etapa de reacomodo, fusiones, ajustes, y por supuesto, de crecimiento en algunas verticales. No obstante, también ha habido algunos modelos de negocio en el marketpace que perecieron como en el caso de clasificados ¿Qué depara a esta industria en el 2024?

Carlos Romero es un mecánico de Los Olivos que compró, por primera vez, el repuesto de un vehículo de manera online en Autorex, que es un marketplace Automotriz. Si bien este tipo de marketplaces verticales (segmentos o temáticas específica) era muy escaso hace algunos años, hoy en día diversas empresas han dado el salto a atender a su segmento.

Algunas de estos marketplace ya tenían presencia física y dieron el salto online, y en algunos casos comenzaron de manera digital y abrieron su tienda física. Tal es el caso de Feria Nativa, que es un marketplace de productos saludables y naturales que abrió su primera tienda física en Lince.

Así como las empresas mencionadas, diversos comercios han visto oportunidades en este modelo de negocio. Y no es para menos, pues la industria del marketplaces digital ha experimentado un crecimiento imparable en los últimos años. Si en el 2019, representaban el 38% de las ventas online, al cierre del 2022, ha alcanzado el 50% en participación de mercado en el Perú (CAPECE), mientras que en países como Estados unidos esto alcanzó el 68%(Forrester).

Este crecimiento, apalancado principalmente por los marketplaces horizontales (con una amplia variedad de productos y servicios) como en el caso de Mercado Libre, Falabella.com, Ripley, Plaza Vea, entre otros, que durante el 2022 han realizado iniciativas dentro de su marketplace para acelerar sus operaciones.

Este crecimiento se ve reflejado en la cantidad de tráfico que tienen los principales marketplaces de Perú. Entre ellos se encuentra Falabella.com que, con la unificación de sus principales plataformas (Linio, Tottus, Sodimac y Falabella Retail), se ubicó en el primer lugar con un tráfico de 14.2M, desplazando en segundo lugar a Mercado Libre (tráfico 11.4M). Ripley ocupa el tercer lugar con un tráfico 6.6M. Esto según las mediciones de Similar Web en marzo del 2023.

Por su parte el Grupo Intercorp no se queda atrás, que ha logrado ubicar en el top 10 a sus 4 principales marketplaces (Plaza vea, Promart, Oechsle y Real Plaza) que, de unificar todas sus plataformas, entraría a competir directamente por el top 1 junto con Falabella.com y Mercado Libre.

Otros del holding que se han metido en el ruedo son el Grupo Cencosud (Metro y Wong) y Grupo Efe (La Curacao, Tiendas Efe y ahora Juntoz.com), que con esta última adquisición acelera su camino hacia la omnicanalidad. Lo interesante de esta compañía es que tiene una fuerte cobertura a nivel nacional (más de 240 tiendas en todo el país) lo cual le permite entregar sus productos en sus tiendas y atacar provincias.

En conversación con Real Plaza, Falabella.com, Mercado Libre y Diners Club para la elaboración de este documento, destacaron su interés por repotenciar sus aplicativos y promover más las descargas, considerando que las compras desde celulares hoy representan más de 70%.

Por otro lado, más del 70% de las ventas en emarketplace retailers provienen principalmente de 4 grupos empresariales (Falabella, Mercado Libre. Grupo Intercorp y Ripley), conformado por marketplaces horizontales, como podemos apreciar en el recuadro anterior.

¿Cómo le ira a la participación de los marketplace en el ecommerce? Esta tendencia crecerá drásticamente en los próximos 5 años, según Kantar, puesto que cada vez más empresas adoptan los marketplaces como plataforma facilitadora para promover las ventas en línea.

Puede leer el análisis completo en el observatorio ecommerce Perú 2023

Las diversas iniciativas de los marketplace

En ese camino por liderar el mercado online en el país, los diversos marketplace especialmente los horizontales, han realizado diversas iniciativas para fortalecer sus operaciones, desde integrar compras internacionales en su plataforma, hasta incorporar nuevos centros de distribución.

Entre estas movidas, se encuentra el caso del grupo Falabella, que lanzó Falabella.com,

integrando Falabella Retail, Sodimac, Tottus y Linio en una misma plataforma. Esta unificación le permitió catalogarse como el marketplace más grande del país. Además de ello, ha inaugurado su nuevo centro de distribución en Villa El Salvador. Pero eso no es todo.

“A nivel de despachos, en junio de este año (2023) inauguramos tres nuevos centros de transferencia ubicados en Cañete, Huacho y Cajamarca, los cuales nos permitirán una mayor cobertura en dichas regiones y disminuir los tiempos de entrega”, señaló Alejandro Osores, country manager de falabella.com en Perú.

Por su parte Mercado Libre ha lanzado propuestas interesantes para poder democratizar el ecommerce y consolidar sus servicios. Entre ello, ha potenciado su logística con Mercado Envíos que viene realizando entregas dentro de las 24 horas para Lima Metropolitana y 48 horas para provincias, además de envíos gratuitos a nivel nacional por compras mayores a 79 soles.

Sumado a ello, Mercado Libre ha sumado vez más bancos para ofrecer compras hasta en 12 cuotas sin intereses con tarjetas como Diners, Interbank, BBVA, BCP y Scotiabank. También Mercado Libre tiene una infraestructura para realizar compras protegidas y seguro de protección al vendedor.

“Lógicamente también tenemos un buen sistema de devolución. Se devuelve el dinero para seguir comprando. Buscamos tener una buena experiencia superadora para compradores y vendedores para que puedan converger de cara al marketplace”, señaló Pedro White, gerente general en Perú.

Por otro lado Amazon, que si bien no tiene operaciones locales en el Perú, lanzó su beneficio de envíos gratuitos a Perú por compras superiores a 49 dólares. Además de de ello, el  ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que “tanto Amazon como Walmart expresaron su interés en expandir sus operaciones en nuestro país, lo cual es de gran importancia”.

¿Cuándo llegará Amazon a Perú? Para Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) esto ocurriría después de dos años que lo haga en Chile y Colombia. Tal y como pasó en el caso de envíos gratuitos.

Otro de los hitos ha sido que los marketplace físicos han pasado al mundo digital. Tal es el caso de Real Plaza, el primer centro comercial en el que se abre camino a la omnicanal. “La estrategia en general que tuvimos desde el inicio hasta ahora ha ido evolucionando. En principio nos centramos mucho en el tema digital porque estábamos en pandemia, y no podíamos tener mucho contacto con nuestro visitante físico”, señaló Carmen Salhua, Gerente Business Intelligence & Omnicanalidad del centro comercial.

Y continuó: “Sin embargo ahora nos estamos dando cuenta que es un complemento, una convivencia, y tenemos que aprovechar nuestro mundo físico para también convertirlo en el digital y viceversa. A todo ese público que capturamos del mundo digital traerlo al físico. Hemos tenido un crecimiento entre 2022 frente a 2021 del 52%, en el Marketplace sobre todo. Seguimos creciendo y creo que todavía tenemos opción de continuar esa escalabilidad”.

También otro gran jugador, que planea colocarse entre los 5 principales ecommerce, lanzó su marketplace. Estamos hablando de Yape que pretende tomar un pedazo importante del pastel, y que cuenta con los recursos para hacerlo: la base de más de 13 millones de usuarios. Además de una enorme espalda financiera como es el grupo Credicorp.

Pero no ha ido bien para todos los marketplace en el Perú. En el 2022 el cierre del OLX Perú, que en el 2016 rivalizaba con Mercado Libre, sorprendió al ecosistema. Pero la tendenciaestaba marcada: los marketplace horizontales de clasificados (avisos) no lo estaban pasando bien en el mundo. La mencionada firmó pasó a OLX Autos, pero en el país no tuvo los resultados esperados. Lo mismo pasó con las operaciones locales de Kavak

Otro de los marketplaces fue también Lumingo,que en un inicio preveía integrarse con Juntoz.com. Este último ecommerce pasó a ser adquirido por el grupo EFE para fortalecer su ecosistema digital y tener una propuesta camino hacia la omnicanalidad.

Puede leer el análisis completo en el observatorio ecommerce Perú 2023

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Esta publicación fue modificada por última vez el enero 8, 2024 2:56 pm

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Franco Bravo Tejeda

Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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Franco Bravo Tejeda