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En ese camino por liderar el mercado online en el país, los diversos marketplace especialmente los horizontales, han realizado diversas iniciativas para fortalecer sus operaciones, desde integrar compras internacionales en su plataforma, hasta incorporar nuevos centros de distribución.
Entre estas movidas, se encuentra el caso del grupo Falabella, que lanzó Falabella.com, integrando Falabella Retail, Sodimac, Tottus y Linio en una misma plataforma. Esta unificación le permitió catalogarse como el marketplace más grande del país. Además de ello, ha inaugurado su nuevo centro de distribución en Villa El Salvador. Pero eso no es todo.
“A nivel de despachos, en junio de este año (2023) inauguramos tres nuevos centros de transferencia ubicados en Cañete, Huacho y Cajamarca, los cuales nos permitirán una mayor cobertura en dichas regiones y disminuir los tiempos de entrega”, señaló Alejandro Osores, country manager de falabella.com en Perú.
Por su parte Mercado Libre ha lanzado propuestas interesantes para poder democratizar el ecommerce y consolidar sus servicios. Entre ello, ha potenciado su logística con Mercado Envíos que viene realizando entregas dentro de las 24 horas para Lima Metropolitana y 48 horas para provincias, además de envíos gratuitos a nivel nacional por compras mayores a 79 soles.
Sumado a ello, Mercado Libre ha sumado vez más bancos para ofrecer compras hasta en 12 cuotas sin intereses con tarjetas como Diners, Interbank, BBVA, BCP y Scotiabank. También Mercado Libre tiene una infraestructura para realizar compras protegidas y seguro de protección al vendedor.
“Lógicamente también tenemos un buen sistema de devolución. Se devuelve el dinero para seguir comprando. Buscamos tener una buena experiencia superadora para compradores y vendedores para que puedan converger de cara al marketplace”, señaló Pedro White, gerente general en Perú.
Por otro lado Amazon, que si bien no tiene operaciones locales en el Perú, lanzó su beneficio de envíos gratuitos a Perú por compras superiores a 49 dólares. Además de de ello, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que “tanto Amazon como Walmart expresaron su interés en expandir sus operaciones en nuestro país, lo cual es de gran importancia”.
¿Cuándo llegará Amazon a Perú? Para Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) esto ocurriría después de dos años que lo haga en Chile y Colombia. Tal y como pasó en el caso de envíos gratuitos.
Otro de los hitos ha sido que los marketplace físicos han pasado al mundo digital. Tal es el caso de Real Plaza, el primer centro comercial en el que se abre camino a la omnicanal. “La estrategia en general que tuvimos desde el inicio hasta ahora ha ido evolucionando. En principio nos centramos mucho en el tema digital porque estábamos en pandemia, y no podíamos tener mucho contacto con nuestro visitante físico”, señaló Carmen Salhua, Gerente Business Intelligence & Omnicanalidad del centro comercial.
Y continuó: “Sin embargo ahora nos estamos dando cuenta que es un complemento, una convivencia, y tenemos que aprovechar nuestro mundo físico para también convertirlo en el digital y viceversa. A todo ese público que capturamos del mundo digital traerlo al físico. Hemos tenido un crecimiento entre 2022 frente a 2021 del 52%, en el Marketplace sobre todo. Seguimos creciendo y creo que todavía tenemos opción de continuar esa escalabilidad”.
También otro gran jugador, que planea colocarse entre los 5 principales ecommerce, lanzó su marketplace. Estamos hablando de Yape que pretende tomar un pedazo importante del pastel, y que cuenta con los recursos para hacerlo: la base de más de 13 millones de usuarios. Además de una enorme espalda financiera como es el grupo Credicorp.
Pero no ha ido bien para todos los marketplace en el Perú. En el 2022 el cierre del OLX Perú, que en el 2016 rivalizaba con Mercado Libre, sorprendió al ecosistema. Pero la tendenciaestaba marcada: los marketplace horizontales de clasificados (avisos) no lo estaban pasando bien en el mundo. La mencionada firmó pasó a OLX Autos, pero en el país no tuvo los resultados esperados. Lo mismo pasó con las operaciones locales de Kavak.
Otro de los marketplaces fue también Lumingo,que en un inicio preveía integrarse con Juntoz.com. Este último ecommerce pasó a ser adquirido por el grupo EFE para fortalecer su ecosistema digital y tener una propuesta camino hacia la omnicanalidad.
Esta publicación fue modificada por última vez el enero 8, 2024 4:56 pm