La reciente irrupción de Temu en el Perú puso el foco del sector sobre la agresiva competencia que suponen los marketplaces chinos ¿Cómo han crecido y cuál será su impacto con el megapuerto de Chancay?
La agresiva competencia de los marketplaces en el Perú se ha intensificado en este año. No solo en los marketplaces locales, sino también en los transfronterizos Tal es así que las plataformas chinas como AliExpress, Shein y Temu han empezado a ganar marketshare en el país.
“Los marketplaces chinos han pisado el acelerador en este último año, y no solo me refiero en una fuerte inversión en el posicionamiento de su marca, sino también en el crecimiento de su tráfico y envíos hacia el Perú”, señaló Helmut Cáceda, presidente de Capece.
En ese sentido, en junio del 2024, los tres principales marketplaces de China (AliExpress, Shein y Temu), sumaron más de 10 millones de visitas al mes, según datos según las herramientas de analítica externas (Similar Web, Semrush y Ahrefs).
Para Cáceda, el 58% de los productos que se importaron vía ecommerce a perú provinieron de China en el 2023. “China está moviendo más de 1.5 millones de paquetes mensuales en el Perú bajo el formato ecommerce B2C. Además, hay 6 plataformas chinas que venden en formato marketplaces globales y que tiene alcance en el Perú como Aliexpress, Shein y Temu, entre otros”.
Aliexpress ha tenido un crecimiento preponderante que si bien hace tres años estaba en el puesto 11 de marketplaces con más visitas en el Perú, en junio del 2024 se ubica en el puesto 6. Mientras que Temu, que ingresó a Perú a finales de marzo de este año, tuvo más de 1.4 millones de descargas de su aplicación en mayo, posicionándose en el primer lugar de la lista de apps más descargadas en el país en el mencionado mes.
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Impacto del megapuerto de Chancay
En ese sentido ¿Cómo impactará el megapuerto de Chancay en las compras transfronterizas chinas? Para Cáceda, si bien la mayoría de envíos de Aliexpress, Temu y Shein se realizan por la vía aérea, su impacto será más en el ecommerce B2B transfronterizo como Alibaba, debido al volumen y dimensiones de paquetes.
“Aproximadamente los envíos por embarcación tardan 45 días y esto se podría reducir a 10 a 15 días aproximadamente. Sí, su impacto es más en el ecommerce B2B., no quiere decir que no haya un impacto en el ecommerce B2C, ya que se convertiría también en una opción atractiva debido al bajo costo en comparación al transporte aéreo, ya que los envíos gratis o subsidiados de bajo ticket normalmente viajan por la vía marítima”, explicó Cáceda.
Para poder hacer frente a esta competencia, algunos marketplaces han sumado a Sellers de China, para poder hacerse más competitivo, señala Cáceda, quién afirmó que la post venta es el talón de Aquiles de las mencionadas plataformas chinas y también se convertirá en el caballito de batalla de los marketplaces locales si quieren hacerles frente.