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Mejorando la conectividad físico-online: Olva y el auge del Click & Collect

Dentro de los servicios relacionados al comercio electrónico, el Click & Collect se configura como uno de los más populares y relevantes durante los últimos dos años para el consumidor, quien busca cada vez más opciones para mejorar su experiencia de compra en el mundo online.

Anderson Vásquez, director de OLVA, explica que esta modalidad consiste en el recojo en tienda o punto cercano a su zona de una compra realizada, previamente, en algún medio digital, y ya se posiciona como uno de los valores agregados para las compañías logísticas y empresas retailers.

Según el estudio ‘Global Consumer Insights Pulse Survey 2023’, realizado por PwC, el 38% a nivel global considera al servicio Click & Collect como uno de los atributos más atractivos en la experiencia de compra. Asimismo, Olva Courier, el operador logístico más grande del país, indica un crecimiento del 20% de su modalidad Click & Collect en el 2023 frente al 2022, y representa el 10% del total de sus repartos.

“Nuestra adaptación al Click & Collect fue rápida porque tenemos la infraestructura logística. La idea es incentivar que la gente utilice esta modalidad de reparto, pues termina siendo beneficioso para el cliente y para el medio ambiente, porque las unidades no van hasta el domicilio sino que entregan a un punto cierta cantidad de pedidos, y hace que el vehículo no dé tantas vueltas”, explica Vásquez.

El ejecutivo refiere que actualmente hay, aproximadamente, cerca de 600 puntos Click & Collect en Perú. De ellos, Olva cuenta con 320 centros para esta modalidad en todo el país, entre los que se encuentran 30 agentes, 32 puntos propios en Lima y más de 200 en provincias.

¿Cuáles son los beneficios del servicio?

Dentro de las ventajas que el modelo de Click & Collect otorga al usuario se encuentra la conveniencia, gracias a la flexibilidad horaria para recoger los productos; algunas agencias trabajan hasta altas horas de la noche, lo cual brinda mayor utilidad al cliente.

Por su parte, un beneficio para el operador se encuentra en la reducción de costos logísticos, frente a un envío a domicilio tradicional. “El vehículo no tiene que ir a cada punto a repartir, sino que consolida ciertos pedidos en un solo punto, y varios clientes recogen sus
productos en dicho centro”, explica.

Además, el Click & Collect también reduce el riesgo de primera visita, el cual es el peligro de no encontrar al usuario en su domicilio al llegar, y resulta también un costo adicional para el operador logístico. Al retail también le sale menos costoso este tipo de entregas.

Impulso en conjunto

Pese al avance de este servicio, el modelo Click & Collect en Perú aún cuenta con pocos jugadores. Para Vásquez, el impulso de este modelo vendrá no solo por parte de los operadores logísticos, sino principalmente de una mayor colaboración e impulso de los retailers en la promoción de esta solución.

“Al final es decisión del usuario final, nosotros como operador logístico no tenemos ninguna influencia de decirle al cliente que elija esta modalidad, pues dependemos de lo que nos diga el retail. El incentivo debe venir del mismo retail”, comenta.

Algunas iniciativas pasarían por incluir el servicio en la plataforma web en la que se realiza el pedido, en el momento del check out e indicar que se tiene un punto de Click & Collect cerca a la zona.

Este 2024, OLVA busca consolidar sus puntos Click & Collect, luego de abrir cinco puntos propios durante el primer trimestre del año. ”La idea es consolidar nuestros puntos, sobre todo, ubicados en la zona norte de Lima y las periferias, además de algunas provincias. En cuanto a agentes, la empresa se enfocará en cerrar el año con 50 en total, los cuales serán abiertos, principalmente, en distritos del norte y sur de Lima.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.