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En un contexto de crecimiento acotado del 7% del comercio electrónico en Perú el último año, la logística ecommerce corre la misma suerte, con sus propios retos, objetivos y dificultades. El nuevo presidente del Comité de Logística de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), Pepe Ríos, evalúa los principales puntos a tomar en cuenta para el desarrollo del servicio logístico ecommerce este año.
Según el Foro del Observatorio del Ecommerce 2023-2024, el último año la logística de última milla representó el 25% del mercado logístico en el país, y se ubicó en US$ 507 millones en 2023.
Para Pepe Ríos, quien es actual CEO de Scharff, una de las principales barreras en la industria logística estriba en la valoración del servicio. Ya que existen soluciones que son alternativas informales y tienen costos pequeños, además de las campañas con días sin costo de delivery por parte de la industria retail.
“Se está empezando a commoditizar el servicio (logístico). Estas campañas atentan contra la noción de que el trabajo de realizar un reparto tiene un costo. Hay que reinventar un poco el cómo se hace la operación para poder encontrar un punto que sea un balance entre lo que los clientes finales están dispuestos a pagar, y lo que los operadores logísticos necesitan para hacer rentable su negocio”, explica Pepe Ríos.
Ante este escenario, las alternativas de servicios (como los servicios express) se muestran como una forma de “descommoditizar” el servicio logístico. Distintos operadores tuvieron que lanzar una gama de servicios adicionales al mercado para fortalecer su portafolio.
“Cuando aparece un operador que ofrece entregas a un día, esas opciones empoderan al cliente y agregan valor. El problema está en que si ese cliente está dispuesto a pagar por ese valor agregado”, indica Pepe Ríos.
Pese a que estas nuevas alternativas pueden sacrificar algunos márgenes de rentabilidad, muchos operadores logísticos están dispuestos a ofrecer dicha pérdida a cambio de un servicio eficiente.
Así también, el mercado logístico enfrenta otras problemáticas relacionadas al servicio, las cuales serán prioridad del Comité Logístico de CAPACE. Por ejemplo, la homologación de direcciones en el país, pues casi el 40% de la data tiene direcciones erradas o que no se pueden encontrar rápidamente.
Asimismo, Pepe Ríos recalca la importancia de que los operadores logísticos evolucionen a una empresa de tecnología para combatir la informalidad en el sector, la cual afecta el desarrollo del mercado e impacta en la confiabilidad del usuario.
“Hay empresas ecommerce multinacionales que no tienen tiendas físicas y manejan un nivel de información más alto. La logística puede ser un activo para crecer. Hay un porcentaje de entregas que no se cumplen a tiempo, eso genera insatisfacción en los clientes; esa es una barrera que trabajar”, comenta Pepe Ríos.
En ese sentido, existe también una necesidad de estandarizar aspectos básicos en cuanto al servicio logístico en el país, tomando en cuenta que, según Indecopi, uno de los principales motivos de que un cliente deje de comprar a través del ecommerce radica en el servicio logístico.
“Desde CAPECE se ha estado activo en mostrar la información, y este problema ha ido mejorando. Pero hay una oportunidad en estandarizar el servicio, y una de las prioridades del comité será trabajar en este norte”, señaló Pepe Ríos.
Esta publicación fue modificada por última vez el junio 12, 2024 5:53 pm