La consultora Arellano realizó un estudio denominado “Consumidor digital peruano” con el fin de revelar las motivaciones y preferencias de la población en la era digital, especialmente cuando se trata de e-commerce.
“Es posible que nuestras soluciones digitales no sean lo suficientemente relevantes para el consumidor, por lo que, este continúa cómodo en hacer las cosas como las hacía antes”, indicó Rolando Arellano Bahamonde, director ejecutivo de la empresa.
De acuerdo con los resultados de la consultora,61% de los peruanos compra por internet cosas de poco valor, 22% adquiere productos independientemente de su precio.
Tomando esto en cuenta, 58% de los peruanos desisten de las compras digitales por temor al engaño, seguido de 32% con miedo a dar número de tarjeta; y 16% que le gusta ver o tocar el producto antes de adquirirlo.
Respecto al uso de billeteras móviles, que no solo sirven para las compras de los comercios electrónicos, el estudio reveló que tres de cuatro personas poseen al menos una de ellas como medio de pago en negocios físicos. Sin embargo, 41% de los peruanos no tienen una billetera digital por miedo a usarlas y se produzcan estafas o robos.
Otro 36% no tiene cuenta en bancos y 29% no las necesita o no entiende como usarlas.
En cuanto a las tarjetas bancarias, 74% de los entrevistados aseguró tener tarjeta de débito, mientras solo 27% una tarjeta de crédito, porque “no es aspiración de todos los peruanos”, explicó Arellano, “no quieren endeudarse o tienen miedo de algún robo”.
“En el mundo del e-commerce poco a poco están entrando; hay algunas pasarelas de pago que están dando la opción de pagar con un monedero electrónico”, agregó el director ejecutivo.