Comercio electrónico

Pago contra entrega: Principal problema de los pagos digitales en Perú

El pago contra entrega es una práctica bastante común en Perú, y, de hecho, es una de las más aceptadas por parte de las empresas de encomienda y de delivery, de forma que, en Perú, todavía se prefiere incluso en las opciones de eCommerce. Esto se traduce en una falta de confianza generalizada entre los usuarios para con los métodos de pago digitales.

Entre comisiones altas, falta de regulación interna y potenciales bloqueos en ciertas plataformas, hace que sea un tanto problemático para los peruanos sentirse cómodos con los pagos en línea, pero también tiene que ver con una preferencia cultural que se inclina más hacia el pago en efectivo antes que el uso de transferencias bancarias o tarjetas de crédito o débito. La cautelosa actitud de los peruanos ciertamente es comprensible, pero también se ha convertido en un lastre para las empresas relacionadas al eCommerce y a otros modelos de negocios que implican los pagos electrónicos.

Los pagos contra entrega limitan el crecimiento de la industria digital

Como ya hemos reseñado, el impacto de la preferencia de los peruanos por los pagos contra entrega es ciertamente comprensible, debido principalmente a los numerosos escándalos de robos de datos y estafas online, las cuales no se pueden ignorar, limitando el crecimiento de la industria digital en el país. Y no es que no existan alternativas seguras en Perú para hacer pagos digitales de forma segura, pero las mismas no han logrado calar fuertemente en la población.

Esta situación también fomenta la creación de mercados informales, incrementando la evasión de impuestos y otros problemas relacionados, pero también genera obstáculos en la inclusión financiera, dejando por fuera del sistema a una enorme cantidad de personas, muchas de las cuales ni siquiera tienen una cuenta bancaria tradicional.

La digitalización es el camino que llevará a Perú al siglo XXI

A medida que el país avanza en su digitalización, también debe estar preparado para enfrentar los efectos de las fluctuaciones en el mercado global, como el impacto de posibles crisis financieras en el tipo de cambio y la previsión euro dólar próximos días, lo cual podría influir en los costos de importación y en la competitividad de su eCommerce en el mercado internacional. 

El mundo actual se está digitalizando cada vez más, esto es especialmente cierto en cuanto se refiere a las finanzas y al comercio. Siendo que hoy se pueden acceder desde cualquier lugar con internet en el mercado digital tanto para inversiones, comercio en línea, eCommerce nacional e internacional. Todo esto tiene la capacidad de crear empleo, así como mejorar enormemente la calidad de vida de muchas personas que encuentren en estos mercados una oportunidad.

De momento, el pago contra entrega seguirá siendo una de las formas favoritas de los peruanos de comprar en línea o por catálogo, pero pronto esto podría cambiar en el futuro, pero se deben tomar acciones pertinentes, siendo la educación financiera uno de los puntos más importantes de todos, pero también la creación y mantenimiento de una infraestructura tecnológica capaz de generar un ambiente seguro para los peruanos, incentivos a la bancarización, además de reforzar la seguridad de los pagos digitales para generar mayor confianza en el usuario y finalmente, la colaboración entre sectores público y privado para lograr el objetivo de modernizar la industria peruana y llevarla a puntos que nunca antes se han visto en este país.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.