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Tras un giro en el foco de clientes, Promelsa continúa su proceso de transformación digital. Fredy Rosas, gerente general, y Ljubitza Frkovich, líder de Transformación Digital y Omnicanalidad de la compañía, conversaron con EcommerceNews acerca de sus proyectos para los próximos años, que incluyen potenciar sus ventas así como abrir operaciones en mercados vecinos como Ecuador y Bolivia.
¿Cómo terminó Promelsa el último año?
El año pasado no fue fácil para algunos sectores, lo cual dificultó las acciones de crecimiento; sin embargo, vimos oportunidades en el segmento de minería. En ese sentido, hemos diseñado un plan para el 2024, con un nuevo portafolio que sea más atractivo para la mediana y gran minería.
¿Cuáles son los factores detrás de su mayor apuesta al sector minería?
Destaco un portafolio especializado y vendedores entrenados para atender ese sector, además de alianzas world class con partners estratégicos.
¿Cuáles evalúas que son los principales desafíos para la industria B2B?
Específicamente con el mercado minero, la permisología que pone grandes trabas para continuar los proyectos mineros de exploración y expansión. Por otro lado, y desde el frente de nuestro negocio, tenemos el desafío de generar una buena experiencia de compra para las empresas. Hoy encontramos un mix entre la compra digital y la consultiva, años atrás era netamente consultiva.
¿En qué etapa de madurez nos encontramos en el ecommerce B2B frente a otros países?
Hemos tomado como referencia a mercados avanzados como el americano, extrapolando mejores prácticas para adaptarlos a la necesidad aún en etapa evolutiva, del mercado peruano. En Promelsa manejamos una arquitectura de softwares que integra distintas plataformas. Tenemos licencias de marcas worldclass integradas en una sola solución para poder tener una mejor gestión de cara al cliente.
Por otro lado y ya para el manejo y la ejecución del Ecommerce B2B, nos apoyamos de partners regionales, como por ejemplo nuestro socio estratégico de Chile que gestiona nuestra pauta digital. Mercados avanzados como el chileno, argentino, brasilero y colombiano tienen años de know-how en comercio electrónico y nuestra idea es aprender de esa experiencia combinándolos con nuestra necesidad de mercado en el B2B.
¿Cuánto representan sus ventas digitales del total de ventas?
Iniciando nuestro 3er año de operación, apuntamos de un 8% de representación de nuestras ventas totales, lo cual significa un 100% de crecimiento vs el año anterior.
Es bastante agresivo, porque a nivel de compañía proyectamos crecer casi un 18%.
¿Cuál será el camino para llegar a ese 8%?
Este año hemos migrado a una versión actualizada de Magento. A partir de ahí, estamos trabajando en el mejoramiento de nuestro proceso de check-out. Este busca principalmente tener menos pasos hacia una compra y evitar errores en el ingreso de datos para evitar inconsistencias en nuestros maestros.
Asimismo, estamos trabajando en el rediseño de nuestra página. Queremos una página corporativa con información de otras unidades de negocio, y dejar al comercio electrónico sólo como éste, buscando la optimización de la experiencia al cliente y no anteponiéndole información corporativa. También queremos incorporar un buscador inteligente con inteligencia artificial en la página web, ya que es el medio más usado por nuestros clientes para buscar un producto.
¿Qué otras mejoras relacionadas a la experiencia del usuario implementarán?
Tenemos un backlog de 80 mejoras evolutivas para este año. Vamos a expandir nuestros puntos de recojo, con dos puntos adicionales. También disponibilizaremos otro tipo de productos; por ejemplo, los cables que requieran cortes especiales que algunos clientes requieren. Hay otras mejoras de look & feel. Además, para finales de este año, implementaremos las ventas al crédito.
Estamos adecuando y digitalizando nuestros procesos a la interna para autorizaciones de compra a nivel digital, y salir de los procesos más anticuados. Próximamente tenemos nuestro CRM, y con él, la trazabilidad completa del recorrido del cliente.
¿Las mejoras en sus procesos ecommerce les permitirá alcanzar más ventas en provincias fuera de Lima?
Para darle más opciones de recojo a nuestros clientes, estamos expandiendo nuestros puntos en Lima. En provincia se hará en una siguiente etapa, donde también tenemos presencia con tiendas propias en Arequipa, Piura y Trujillo. La idea es, con la integración de otros almacenes, mejorar los procesos logísticos, y a futuro contar con dark stores o blockers, por ejemplo.
¿Qué otros procesos de la empresa están pasando por una transformación digital?
Por ejemplo, el área recursos humanos, donde estamos buscando una herramienta de inteligencia artificial gracias a un partner; aquí buscamos digitalizar procesos como las boletas, capacitaciones, evaluaciones de desempeño, contratos, etc. Además del proceso de ventas, consultivo, gestión de almacenes, entre otros aspectos.
¿Qué inversiones está realizando Promelsa?
Inversiones relacionadas a la adquisición de plataformas que busquen automatizar los procesos comerciales, así como los del back-office. Por otro lado, estamos destinando US$800,000 para nuevas maquinarias y procesos productivos en nuestra fábrica, llámese hornos, máquinas cortadoras láser, entre otras. Esto con el objetivo de lograr eficiencias y mayor velocidad, para tener mayor capacidad de atender a todos nuestros clientes.
¿Se evalúa la entrada a otros mercados?
Por supuesto. Dentro del 2024, el plan es tener una estabilización del negocio, ingresando al mercado minero, y terminando, pensamos una expansión para 2025 hacia países vecinos, como Ecuador o Bolivia.
Pensamos mudar nuestra fábrica a otra donde tenemos el doble de metros cuadrados, para atender a otros mercados de la región.
Ecuador y Bolivia tienen industrias similares a la peruana…
Sí, ya que demandan transformadores, subestaciones eléctricas, y tienen una industria minera importante.
Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 8, 2024 6:00 pm