Contenido
Tras la promulgación de la llamada “Tasa Netflix”, que grava algunas operaciones de servicios digitales en el Perú, se abre un debate sobre el estado de la regulación del comercio electrónico, qué leyes se esperan y cuáles serían los caminos pendientes.
- LEER TAMBIÉN: Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre sobre ecommerce en Perú: “Pese a que es muy pequeño, esta avanzando de manera sostenida”
El Perú tiene cerca de 3,000 normas relacionadas a temas digitales, desarrolladas los últimos 25 años, según indicó a EcommerceNews el abogado Erick Iriarte, Socio Principal de Iriarte & Asociados. Estas impactan directa e indirectamente al ecosistema de comercio electrónico.
El último año el comercio electrónico presentó un crecimiento del 7%, uno de los más bajos de los últimos años, según información de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Pese a ello, el número de comercios con presencia digital sigue creciendo, y pasó de 330,00 comercios en 2022, a 332,000 en 2023.
Este escenario saca a la palestra algunas urgencias por regulación e incentivos para actividades digitales que promuevan el consumo y desarrollo en plataformas de comercio electrónico.
“El comercio electrónico puede ser una estrategia inteligente para atraer a las mypes hacia la formalización, más allá de alejarlas con más impuestos o regulaciones. es complicado normar la innovación y transformación digital, ya que esta siempre estará 20 años adelante de los gobiernos“, señaló Helmut Cáceda, presidente de CAPECE.
El comercio electrónico puede ser una estrategia inteligente para atraer a las mypes hacia la formalización, más allá de alejarlas con más impuestos
Helmut Cáceda, presidente de CAPECE
Regulaciones en carpeta
Algunas de las regulaciones presentes en la discusión mediática fueron la antes mencionada “Tasa Netflix”. Con esta, cerca de 600 plataformas no domiciliadas en Perú que ofrecen servicios digitales empezarán a pagar IGV.
Asimismo, recientemente el Congreso aprobó la modificación del artículo 150 de la Ley 29571, la que establece que toda plataforma de comercio electrónico deberá contar con un libro de reclamaciones, en forma física o virtual, al igual que cualquier establecimiento comercial.
A nivel de regulación en servicios digitales y campañas publicitarias con influencers en el mundo digital, se está comenzando a acelerar el tema de la fiscalización por parte de Indecopi en este tipo de operación, además de eliminar la obligación de RUC o Razón Social en la publicidad de bienes y servicios a través de redes sociales. En esencia, esta normativa menciona que no solamente se hará responsable al influencer sino también a la empresa que lo contrata.
En tanto, otras regulaciones relacionadas a ciberseguridad y reglamentación de nuevas tecnologías que tienen un impacto en el entorno digital y las operaciones de comercio electrónico.
“Hay una nueva versión de la Ley de Protección de datos personales, ley que fue promulgada hace varios años. Esta nueva versión añade obligaciones para el tema de declaración de brechas cuando la data ha sido vulnerada, por ejemplo”, indicó Erick Iriarte.
También se encuentra el reglamento de la Ley de Inteligencia Artificial, que contiene toda una discusión detrás e involucra al tema de las llamadas spam y a Indecopi. “Hay una reglamentación para el tema de intermediarios de transporte, que puede tener impacto en intermediarios de delivery o similares”, complementa Iriarte.
Promover y no apretar
En ese sentido, el objetivo de la regulación e-commerce en el Perú debe estar enfocado en la promoción y desarrollo del comercio electrónico. Dado su tamaño aún pequeño, el mercado e-commerce mantiene su foco en la formalización de los jugadores digitales.
“El primer paso es descentralizar el comercio electrónico de la capital, democratizarlo y llevarlo hacia provincias. Esto se podría lograr con algún incentivo tributario para que las empresas se comiencen a digitalizar y formalizar”, señala Helmut Cáceda, presidente de CAPECE.
Según los expertos consultados, el Perú cuenta con una gran cantidad de normativas en cuanto a temas digitales. Por otro lado, el aspecto a reforzar sería el cumplimiento de las normas ya vigentes.
“En el Perú no hay un ente regulador del tema digital a nivel privado; hay una entidad para el sector público, que es la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, pero no en el privado, ahí es donde estamos teniendo falencias”, añadió Erick Iriarte, de Iriarte & Asociados.
Dado que algunos Tratados de Libre Comercio (TLC) que nuestro país sostiene con importantes mercados del mundo, tienen capítulos enfocados al comercio electrónico, la mayor formalización de emprendimientos digitales desarrollará un entorno digital más propenso y maduro hacia la globalización de sus operaciones.