Comercio electrónico Ecosistema Ecommerce

Startups en Latinoamérica aumentaron ingresos y contrataciones: las razones detrás

Durante los últimos tres años, el ecosistema de startups en Latinoamérica experimentó una normalización en sus niveles de inversión, ventas y crecimiento. Las inyecciones de capital a este tipo de empresas no lograron retomar sus índices registrados en 2021; sin embargo, durante el último año las startups han incrementado sus niveles de ingresos. ¿Por qué?

Según el estudio Startups Dynamics 2023, elaborado por la consultora Rebelius, las startups en Latinoamérica aumentaron en un 56% en promedio durante el último año. No obstante, cerca del 45% de startups sostuvo que también incrementó sus costos; mientras que el 32% aumentó sus costos sobre sus ingresos.

Asimismo, el 100% de las startups con menos de 10 colaboradores toma a la internacionalización de operaciones como parte de la estrategia de la empresa. En tanto, cerca del 60% de las startups encuestadas ya opera en dos o más países de la región.

“A medida que las empresas crecen, aumenta su aspiración por buscar capital en el extranjero. El 36% de las pequeñas empresas lo hacen, y el 69% de las startups más grandes también optan por esta misma estrategia. Esto refleja una intención de expansión y una búsqueda de recursos financieros más allá de las fronteras regionales” explica concluye Fernando Brierley, CEO de Rebelius.

A pesar que el ecosistema de startups experimentó un aumento de ingresos superior al aumento en costos, un tercio de estas empresas podría ver desafiada la sostenibilidad financiera de la compañía.

Más contrataciones

Por otra parte, el estudio también señaló que las contrataciones a tiempo completo en las startups encuestadas crecieron en 30%, con respecto al 2022. El 58% también declaró estar satisfecho con su entorno laboral.

“Que el 24% de las empresas haya tenido que reducir el tamaño de sus equipos quiere decir que los planes de financiamiento se atrasaron o que bajar los costos para lograr el break-even se volvió más importante”, añadió Juan Jorge Herrera, CEO de Rocketbot.

Además, el estudio muestra un aumento de la participación de la generación Z en cargos de mando y colaboradores.

El CEO de Rebelius añaidó que, al momento de cambiar de empleo, las principales razones responden a la búsqueda de una mayor remuneración (24% de los encuestados ), el inicio de un emprendimiento propio (19%), la búsqueda de un entorno de aprendizaje más enriquecedor (16%), y la búsqueda de un lugar con más beneficios (15%). 

3/5 - (1 vote)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bruno Tuesta

    Bruno Tuesta Benavides

    Profesional de Ciencias de la Comunicación, con especialización en Periodismo Multiplataforma. Cuenta con experiencia en prensa especializada, radio y televisión, Ha sido periodista en reconocidos medios como Semana Económica y Gestión, encargado de las secciones de Ecommerce, transformación digital y ecosistema startup.