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Tras sus inicios en 2019, Sugo en Perú quedó marcado para la vida como una de las mejores startups, su foco era dedicarse a la comercialización de productos en riesgo de ser desechados, Su fin, luego de poco más de tres años, se vio enmarcado por diversas limitantes para su funcionamiento y expansión.
¿Qué hacia Sugo en Perú?
Sugo nació a fines del 2019 en Perú como una tienda online que comercializa productos que no llegan a venderse. ya sea porque son lotes con vencimiento próximo, tienen fallos estéticos o son inventario excedente, y presentaban descuentos de hasta 90% de los precios originales.
Sus fundadores fueron:
- Jean Pierre Azañedo: CEO de Sugo y antes fundador de Kanay, la planta de tratamiento de residuos peligrosos más grande del país.
- Ignacio Bordigoni: COO de Sugo y quien tiene más de 10 años de experiencia en empresas de consumo masivo.
Dado el conocimiento de fondo de la problemática de la reducción de residuos en las empresas que manejaban los fundadores, Sugo en Perú logró un avance muy fuerte e ingresó a Colombia en el 2021.
Llegó a contar con más de 600 códigos y rescató más de tres millones de productos equivalentes a 1.2 millones de kilogramos de CO2 (dióxido de carbono).
Sugo levanta inversión y planes de expansión
El objetivo principal de Sugo era reducir el desperdicio y promover el consumo sostenible, por lo que fueron reconocidos por su modelo de negocio innovador, que transforma productos en riesgo de convertirse en residuos en oportunidades de consumo. Además, planteó expandirse a otros mercados, como México, y lanzó iniciativas como CoreZero, una plataforma para crear créditos de carbono3.
En marzo de 2022, recibió una inversión de 5.5 millones de dólares en una ronda de financiamiento inicial liderada por FEMSA Ventures, IDB Lab y Nazca Capital, la cual les permitió fortalecer su plataforma de comercio electrónico y expandir su alcance en el mercado peruano.
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Sugo siguió trabajando en iniciativas para reducir el desperdicio y promover la economía circular, lo que les ha permitido posicionarse como una empresa innovadora en el sector de tecnología climática
Respecto al CoreZero, Sugo buscó lanza una plataforma que les permitirá crear los primeros créditos al carbono en base a la reducción de residuos, de esta manera se consolidaría su ingreso a más países.
¿Po qué Sugo cerró sus operaciones?
Sugo, a pesar de haber anunciado planes de expansión regional en 2022, no pudo sostener su modelo de negocio y enfrentó dificultades para asegurar financiamiento adicional12.
De acuerdo con Álvaro Echevarría, coordinador de Aceleración y Open lnnovation de Innova ESAN, fueron diversos los problemas que llevaron a Sugo, startup peruana, al cierre de sus operaciones.
Algunas de ellas fueron las limitaciones logísticas, la falta de rentabilidad y la poca variedad de la oferta precipitaron el fin de Sugo.
El modelo de negocio, altamente dependiente de grandes activos logísticos como almacenes físicos, del transporte de productos y del contacto con clientes, constituyó otra carga pesada para la sostenibilidad a largo plazo.
“Cuando hay mucha infraestructura o interacción humana que no puedes automatizar, es más complicado hacer el negocio escalable”, argumentó Echevarría.
También acotó que vender productos al punto de ser desechados limitó la variedad potencial de la canasta de Sugo.
Tres años después del inicio de operaciones, la empresa no había logrado ser rentable.