El consumo interno continúa enfrentando niveles bajos con respecto a años anteriores a la pandemia. Esta última impulsó el comercio electrónico y las ventas online en general; sin embargo, las compras en tiendas y supermercados aún representan una importante afluencia presencial.
Pese a ello, las compras online de supermercados notaron una oportunidad para incrementar sus niveles. Así, según el último estudio de Lock & Asociados señala que las ventas online en las tiendas del canal moderno registró S/1,084 millones en el 2023. Aquello representa un crecimiento del 30% en comparación al 2022.
En cuanto a valor, los abarrotes son el tipo de productos que mayor aporte representan para las ventas online, con un 41%. En tanto, los productos non food lo hacen en un 42%, y los perecibles con 16%. Patricia Pellón, gerente comercial de Lock & Asociados, detalló a Gestión que los productos no comestibles presentan una gran preferencia por parte de los clientes online de supermercados, gracias a la mayor proximidad de entregas.
Por otra parte, durante el último año el canal moderno, que incluye supermercados, tiendas de descuento o hard discunt, cash & carry y tiendas de conveniencia, registró un crecimiento del 5.4% en comparación al año anterior.
En detalle, las hard discounters o tiendas de descuentos, y las tiendas de conveniencia, crecieron en 22% y 28% el último año, frente al año pasado, según Lock & Asociados.
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