Plataformas ecommerce Comercio electrónico

Temu: El éxito y polémicas que enfrenta el marketplace chino

Temu

El mercado de los marketplaces está experimentando la entrada de nuevos jugadores, que están evolucionando la competencia en la industria Ecommerce. Temu, por ejemplo, ejecuta una estrategia fuerte de publicidad y presencia en redes sociales. ¿Qué efectos tiene la entrada de este nuevo jugador chino en el ecosistema?

Perteneciente al gigante chino Pinduoduo, que se enfoca en las compras grupales y precios accesibles, la aplicación de Temu obtuvo 1.4 millones de descargas en mayo, según Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

Esto lo posicionó como la aplicación con mayor crecimiento de descargas, con proyecciones Posicionándose en primer lugar y se espera que esta tendencia continúe debido a su agresiva campaña publicitaria.

Tras el éxito de Temu

El éxito detrás de Temu estriba, justamente, en su estrategia de precios. Algunos de sus productos pueden alcanzar hasta el 90% de descuento. No obstante, y pese a la popularidad de la plataforma, Temu enfrenta algunos cuestionamientos relacionados al modelo de negocio.

Cabe mencionar que el modelo de Temu radica netamente en atender al mercado de occidente, siendo Europa y América Latina sus principales destinos. La compañía no vende en China.

“Temu no opera en su mercado doméstico puesto que allí ya hay muchas fábricas y marcas que cubren esta necesidad, y pueden vender pantalones a 30 o 40 RMB (menos de US$ 5)”, señaló Beatriz Irún, consultora internacional especializada en el mercado chino y profesora de ESIC Business & Marketing School a Wired.

Por su parte, Amazon la prepara el lanzamiento de una sección de productos con descuentos, los cuales se enviarían directamente desde China. Esto con el objetivo de competir directamente con el modelo de negocio de marketplaces chinos como Temu o Shein.

Según la firma de investigación Marketplacae Pulse, la plataforma Temu cuenta con más de 100,000 vendedores con sede en China.

Cuestionamientos

Así, la plataforma china ya enfrenta críticas y polémicas en algunas latitudes. El fiscal general de Arkansas, estado de EE.UU., Tim Griffin, calificó a la plataforma como un “malware peligroso”.

El fiscal explicó que Temu espía mensajes de texto y recolecta una cantidad importante de datos sin autorización, de acuerdo con Ars Technica. La demanda fue presentada el martes 25 de junio. Además, esta indica que la aplicación permite a Temu acceder al sistema operativo de los celulares de los usuarios, como cámara, ubicación, contactos, y otras aplicaciones.

Asimismo, Griffin comentó que la plataforma Temu atrae a nuevos usuarios con ofertas aparentemente atractivas de productos de calidad y descuento, esto con el fin de obtener acceso a la mayor cantidad de datos personales posible.

En el caso que Temu sea culpable de dicha práctica, esta podría enfrentar multas por hasta US$ 100,000, por violaciones a la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Arkansas y de la Ley de Protección de Información Personal de Arkansas.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bruno Tuesta

    Bruno Tuesta Benavides

    Profesional de Ciencias de la Comunicación, con especialización en Periodismo Multiplataforma. Cuenta con experiencia en prensa especializada, radio y televisión, Ha sido periodista en reconocidos medios como Semana Económica y Gestión, encargado de las secciones de Ecommerce, transformación digital y ecosistema startup.