Bethania García Briceño

Tiendamia y la visión del Global Shopping en el comercio electrónico

El comercio electrónico transformó la forma en la que los consumidores compran, brindándole acceso a una gama más amplia de productos. Así llega el concepto de Global Shopping, impulsado por un comprador que trasciende fronteras geográficas, y que cuenta con expectativas y un
comportamiento particular.

Se estima un crecimiento del mercado de e-commerce crossborder de entre 12% y 17%, apalancado principalmente por las categorías de Electrónica y Moda.

Juan Manuel Fernández, Country Manager de Tiendamía, indica que hasta la actualidad la compra crossborder siempre ha sido un dolor de cabeza para los peruanos a nivel de tiempos, en propuesta de valor o incluso hasta en precios, ya que las empresas internacionales no han visto a Perú como un mercado potencial, y la atención comercial que le brindan es mínima.

“Es por ello que cubrimos una experiencia como si el usuario comprara en el e-commerce de la esquina, pero ofreciéndole el catálogo internacional. Esto hace que tengas un journey de compra que el cliente ve más cercano y doméstica. A veces creíamos que la compra internacional era muy lejana, de productos o necesidades muy puntuales, pero ya nos damos cuenta que incluso en algunas categorías competimos con el e-commerce local”, sostuvo.

Los beneficios de tener precios accesibles y descuentos locales, sumados a precios internacionales que ya no tienen impuestos detrás, hace que la propuesta de valor sea la más importante.

No obstante, Tiendamia evalúa un crecimiento de los marketplaces globales, como Amazon o Aliexpress, lo cual impacta en la competencia e-commerce retail a nivel local. Pese a los altos niveles de penetración retail local, existen algunas categorías o marcas que hasta el momento no han sido atinadas a llegar al país, por tanto los marketplaces han identificado esa necesidad y se plantearon en el medio con una oferta para una demanda que ya existe y que se da por diferentes medios.

Valor diferenciado

La conveniencia resulta un factor clave para el Global Shopping. La aplicación de distintos métodos de pago, opciones logísticas y avances tecnológicos en la atención proporcionan una relevancia al servicio que dista de otros procesos.

“Nos diferenciamos porque el usuario tiene un soporte personalizado y que está en nuestro idioma. Además tiene alianzas locales, como bancos o partners logísticos, que hacen que la experiencia de compra sea más satisfactoria, frente a lo que puede ser comprarle a una empresa internacional, donde los beneficios comerciales no son tan buenos al no tener presencia local”, indicó Fernández.

Con la alta penetración del retail en las ventas locales, el Global Shipping se asegura de buscar productos de vanguardia y exclusivos. Por ejemplo, es posible comprar un iPhone antes de que sea lanzado en el país mediante una operación e-commerce crossborder.

El consumidor peruano busca marcas que sí están en el país, pero resultan onerosas por toda la cadena logística que hay detrás. En cambio, al realizar una compra e-commerce crossborder, o directamente desde la misma marca, se obtienen precios que pueden estar a la mitad de lo que se podría encontrar aquí. Dicha situación ocurre con frecuencia con marcas en la categoría de Moda, según comentó el ejecutivo.

Futuro prometedor

Por otra parte, se espera que el mercado peruano experimente mayores avances durante los próximos años, crecimiento apalancado por algunas coyunturas externas a las operaciones que podrían potenciar el Global Shopping, tales como la construcción del Puerto de Chancay, etc.

“(Gracias al puerto de Chancay), veremos algunas ventajas. Por ejemplo, el e-commerce crossborder empiece a agarrar más fuerza en el segmento B2B. Actualmente tenemos algunas barreras para abrir esas líneas comerciales, a diferencia de otros países como Uruguay, donde sí tenemos el servicio B2B”, señala el Country Manager de Tiendamia.

Asimismo, estas coyunturas permitirán explorar otros modelos de negocio, como el ‘Fulfillment’. Este servicio es posible realizar con marcas grandes internacionales de China o EE.UU. para almacenar productos y contar con distribución desde Perú hacia otros países. El objetivo del Global Shopping es convertir al país en un hub que atienda a todo el espectro del ecommerce crossborder.

Tiendamia se enfoca en desarrollar tecnologías que aseguren procesos confiables, la autenticidad y calidad de los productos, así como la seguridad en las transacciones. “Creemos que hay una gran oportunidad de mejorar los procesos de importación desde China, ya que los players internacionales que operan de esa manera tienen grandes periodos de entrega y una experiencia no muy grata”, agrega.

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Esta publicación fue modificada por última vez el Septiembre 25, 2024 11:04 am

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Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

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Bethania García Briceño