Bethania García Briceño

Así ha sido el crecimiento del ecommerce en Perú impulsado por las plataformas asiáticas

En 2024, el comercio electrónico en Perú mostró un crecimiento significativo, superando los US$14.500 millones con un incremento del 17%, según Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). Este crecimiento fue impulsado por la estabilización del consumo y el aumento del sector retail, tras un año de desaceleración económica en 2023, donde el e-commerce solo creció un 7%.

Las categorías de productos que más destacaron fueron las que tenían un ciclo de vida de cuatro años, como computadoras, laptops, celulares y televisores. Estos productos, adquiridos durante el confinamiento de la pandemia, comenzaron a ser renovados, tendencia que se espera continúe en 2025, aunque con menos intensidad.

La expansión de los medios de pago digitales en Perú, que ya superan las 100 soluciones, ha facilitado el acceso de los consumidores a productos y servicios comercializados online. Cáceda destacó el crecimiento de categorías como educación, impuestos y servicios básicos dentro de las billeteras digitales, y anticipa un crecimiento significativo en áreas como belleza y cuidado personal, salud, entretenimiento, trámites y tributos para 2025.

Lea también: 60% de las pymes en Perú venden a través del ecommerce: ¿Cuál es su estrategia?

La competencia en el comercio electrónico se ha intensificado, especialmente con la aceleración de plataformas asiáticas como Aliexpress, Temu y Shein. Estas plataformas, que superaron los 11 millones de visitas al mes desde Perú y acumularon más de 285 millones de visitas en noviembre en toda Latinoamérica, están ganando participación en la región debido a sus precios competitivos, según Nicolas Justiniano, cofundador de Envíame.

El aumento de las ventas cross-border es particularmente relevante en Perú, con Temu ganando una cuota de mercado significativa. Se espera que este tipo de comercio transnacional se acelere aún más en 2025, favorecido por la inauguración del puerto de Chancay, que facilitará los envíos internacionales subsidiados.

Para competir con las plataformas internacionales, los e-commerce locales deben mejorar su oferta de valor, optimizar tiempos y servicios de entrega, y ofrecer un servicio postventa de calidad, según Justiniano.

Por su parte, Cáceda concluye que el e-commerce peruano seguirá creciendo a dos dígitos en 2025, siempre y cuando no haya una crisis política o un contexto internacional desfavorable.

¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el enero 8, 2025 11:44 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

Publicado por
Bethania García Briceño