Comercio electrónico Transformación Digital

¿Cómo se desarrollará el consumidor peruano en 2025?

El consumidor peruano de 2025 valorará no solo la funcionalidad de los productos, sino también la empatía y la consistencia de las marcas en cada interacción. Y es que según el estudio “Tendencias Globales de Consumo en 2025” de Euromonitor International, los consumidores están redefiniendo sus prioridades, buscando equilibrar el bienestar, la sostenibilidad y la eficiencia en sus vidas.

Estos cambios también se observan en América Latina, donde la recuperación económica impulsa decisiones de compra más conscientes y una mayor adopción de nuevas tecnologías en el proceso de compra.

Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland, señala que los hábitos de consumo en Perú están cambiando, con la tecnología y la sostenibilidad como pilares clave. A continuación, se presentan las cinco tendencias principales que guiarán el comportamiento del consumidor peruano en 2025:

  1. Planes para una vida saludable: los consumidores están adoptando rutinas de bienestar enfocadas en la longevidad y buscan productos y servicios que los ayuden a vivir de manera saludable.
  2. Compras más inteligentes: planean ahorrar dinero como parte de sus hábitos de consumo y tomarán decisiones de compra estratégicas, comparando precios y eligiendo productos que les generen valor. En un entorno económico aún volátil, la preferencia por soluciones de pago digitales, como Yape y Plin, refleja la búsqueda de mayor eficiencia y seguridad en las transacciones.
  3. Consumo sostenible: 65% de los peruanos estaría dispuesto a pagar más por productos eco amigables, según un estudio de Kantar Ibope Media (2024). Las opciones sostenibles siguen siendo una decisión consciente basada en valores personales y en los beneficios tangibles que estos productos ofrecen frente a las nuevas necesidades del consumidor.
  4. Personalización y valor individual: los consumidores, inundados de notificaciones y opciones interminables, quieren pasar menos tiempo buscando lo que necesitan. Esperan experiencias personalizadas que reflejen sus intereses y valores, promoviendo una mayor fidelidad a las marcas.
  5. IA en el consumo masivo: la inteligencia artificial (IA) optimiza procesos en el comercio minorista y el consumo masivo, mejorando la eficiencia y anticipando necesidades. Las empresas que integren IA de forma ética liderarán el mercado, mientras que la consolidación de marketplaces locales diversifica la oferta de productos y servicios, fomentando la innovación y la competencia.

El desafío para las marcas será combinar innovación, empatía y consistencia para anticipar las demandas de un consumidor cada vez más exigente.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.