Kevin Yarlequé
Categorías: Comercio electrónico

¿Cómo hacen las grandes empresas para aumentar ventas en su ecommerce?

Escrito por Kevin Yarlequé, CEO de GrowBy.

¿Sabías que solo en América Latina ya hay más de 300 millones de compradores digitales? Si, leíste bien. Según el último informe de Statista, el 90.4% de la población peruana tiene acceso a Internet, abriendo un enorme potencial para el mercado digital. Sin embargo, muchos negocios dejan pasar esta oportunidad de emprender en el mundo de eCommerce, desperdiciando un público que crece día a día.

Por años, he asesorado a empresas del sector retail y emprendimientos en la digitalización de sus procesos de venta, desde tiendas online hasta una atención al cliente automatizada. Además, he sido docente en temas de ecommerce, lo que me ha permitido comprender a fondo cada etapa de la implementación y optimización de este formato de ventas. Gracias a esta experiencia, puedo afirmar que todavía existen empresas que se lanzan al comercio electrónico sin tener la tecnología adecuada ni el equipo necesario para hacer que sus ventas realmente funcionen.

¿Qué he podido observar durante este tiempo? Negocios con los resultados de siempre: procesos ineficientes, plataformas que no escalan, y lo peor de todo, clientes que terminan abandonando el carrito de compras. Si este escenario te suena familiar, tranquilo, este artículo es para ti.

¿Qué debes considerar para aumentar ventas en tu ecommerce?

1) Conoce a tu consumidor

La clave está en entender cómo tu producto y servicio satisface las necesidades del cliente. Como menciona Philip Kotler, especialista en mercado y considerado uno de los padres del marketing:

“El comportamiento de compra del consumidor se refiere a la conducta de compra de los consumidores finales: individuos y hogares que compran bienes y servicios para su consumo propio”

Existen 4 factores principales que influyen en las decisiones de compra de tus potenciales clientes que si o si deberías conocer:

  1. Culturales: La cultura, subculturas y clases sociales juegan un papel importante.
  2. Sociales: La familia y los grupos de referencia son determinantes en las decisiones de compra.
  3. Personales: Edad, ocupación y estilo de vida definen las preferencias del consumidor.
  4. Psicológicos: La motivación, percepción y actitudes hacia el ecommerce son clave para conectar con los compradores.

De acuerdo al diario El Peruano, para 2025 se prevé que más del 70% de las transacciones online se realicen a través de teléfonos móviles. ¡Detectar por dónde tu cliente interactúa más con tu marca es clave para optimizar su experiencia y aumentar las conversiones!

2) Elige la plataforma y tecnología adecuada por donde venderás

Es importante considerar que la plataforma que elijas es una de las bases fundamentales para que tu ecommerce funcione correctamente. Esta debe permitirte tomar el control total de tu negocio, enfocándote únicamente en hacerlo crecer. Además, deben ofrecerte:

  • Experiencia
    Para que puedas brindar a tus clientes una navegación rápida y sin interrupciones. Esto no solo mejorará su satisfacción, sino que también aumentará las posibilidades de conversión.
  • Escalabilidad
    Tienes que enfocarte en crecer en base a las funcionalidades del servicio que elijas para tu ecommerce y que la misma responda a tus necesidades. Así podrás expandir tu negocio sin preocuparte por limitaciones tecnológicas.
  • Gestión
    Debes tener a disposición una tecnología que te permita centralizar y automatizar operaciones en un solo lugar. De esta manera, podrás ahorrar tiempo y recursos mientras mantienes todo bajo control.
  • Velocidad
    Considera cuánto tiempo demora la plataforma en poder lanzar tu ecommerce. La apertura de tu tienda online debe ser rápida. Utiliza tecnología con herramientas preconfiguradas o SAAS para que tu negocio esté operativo y puedas comenzar a vender cuanto antes.

3) Mejora continuamente tu ecommerce según los resultados

Asegúrate de que tu ecommerce sea rápido, fácil de navegar y adaptado a dispositivos móviles. Estos son algunas consideraciones que debes tener en cuenta para optimizar tu negocio:

  • Realiza pruebas A/B: Compara las versiones de un proceso de tu tienda para determinar cuál genera mejores resultados.
  • Analiza los datos: Revisa las métricas de tu tienda, como las páginas más visitadas, los productos más vendidos y los carritos abandonados. Usa esa información para tomar decisiones que impulsen tus ventas, como ajustar precios o destacar productos
  • Realiza promociones personalizadas: Identifica lo que les gusta a tus clientes y crea descuentos o promociones pensadas para ellos. Esto no solo aumentará tus ventas, sino que también reforzará la lealtad hacia tu marca.
  • Simplifica el proceso de compra: Reduce los pasos para completar una compra y ofrece una experiencia de pago rápida y sencilla para evitar carritos abandonados.
  • Ofrece varios métodos de pago: Facilita las compras de tus clientes aceptando diferentes formas de pago como tarjetas, transferencias, opciones de pago en cuotas, pago a contra entrega, etc.
  • Haz seguimiento a tus posibles clientes: Implementa correos automáticos para recordar a los usuarios los productos que dejaron en el carrito y ofréceles incentivos para finalizar compra.

Recuerda: Analiza y elige una plataforma o tecnología que te permita personalizar, escalar y optimizar cada proyecto, para que logres así resultados que superen tus expectativas.

Cada día sin ecommerce podría significar una oportunidad menos para tu negocio. Para el 2026, se espera que las ventas minoristas online alcancen aproximadamente 200 millones de dólares. ¡No dejes pasar esta ocasión para crecer!

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Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 6, 2025 11:27 am

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Kevin Yarlequé

CEO & Founder de GrowBy, con formación en ingeniería informática, gestión empresarial y marketing. Cuenta con experiencia en roles como Project Manager, Gerente Comercial y Docente de Marketing Digital, destacándose por su trayectoria en tecnología y ventas, liderando proyectos de reconocidas empresas de Perú.

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Kevin Yarlequé