La Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha presentado la vigésima segunda edición de la Encuesta Anual de Ejecutivos (EAE-2024), realizada por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID). Este estudio recoge la percepción de destacados ejecutivos de Lima Metropolitana sobre el desempeño del gobierno actual, el entorno económico y político, y los principales desafíos del sector empresarial.
Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, indicó que estos resultados reflejan una expectativa positiva generada por eventos recientes en el país, como la inauguración del Puerto de Chancay y la celebración del Foro APEC. Estos acontecimientos podrían impulsar un crecimiento económico más robusto a través del comercio y la cooperación internacional.
“A esto se suman los avances en el control de la inflación y la reducción de tasas de interés en los próximos meses. Todo ello debe impulsar el empleo formal, mejorando los ingresos de los hogares”, manifestó Chávez.
Lea también: Innovación tecnológica como factor clave para impulsar el aprendizaje en las aulas hacia el 2025
De cara a 2025, la encuesta revela que el control de la seguridad es la principal preocupación para el 54% de los empresarios, señalando que es vital para el adecuado funcionamiento de las empresas. La estabilidad política es mencionada por el 18%, siendo esencial para asegurar un clima de confianza y previsibilidad.
Además, el 16% de los encuestados considera que el combate a la corrupción es fundamental, ya que la perciben como un obstáculo para el crecimiento y la competitividad. Finalmente, el desarrollo de infraestructura terrestre, aérea y ferroviaria, resaltado por el 9% de los participantes, es clave para mejorar la conectividad y la eficiencia logística en el país.
Este estudio subraya la confianza de los empresarios peruanos en un futuro más próspero, alineado con la mejora de condiciones económicas y políticas, y el enfoque en sectores estratégicos para el desarrollo del país.