La empresa de Alicorp cerró el segundo trimestre con una caída de sus ventas en 12,7%; alcanzando los S/ 2.943,4 millones, frente a unos 3.372,2 millones de soles registrados en el mismo periodo de 2023.
Esto se debe a un menor volumen de productos vendidos. Actualmente, Alicorp cuenta con cuatro unidades de negocio: Consumo Masivo (Perú e Internacional), Acuicultura (crianza acuática), Molienda (granos) y B2B (ventas empresariales).
El volumen consolidado alcanzó las 730.7 miles de toneladas entre abril y junio, una disminución de 4.8% debido principalmente a la reducción de 17.8% en el volumen vendido de Acuicultura. Consumo Masivo Perú e Internacional y Molienda también registraron un menor volumen vendido. Esto fue parcialmente compensado por un aumento de 7.2% en B2B.
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Al igual que en el primer trimestre del año, en este periodo Alicorp logró utilidades positivas por S/ 196.0 millones. Este resultado representó un incremento de S/ 107.3 millones comparado con el segundo trimestre del 2023, improvisando 2.2 veces el acumulado de 88 millones de soles.
Según explica la compañía, esto se debió a “una mayor utilidad operativa y un menor gasto financiero”. En efecto, la utilidad operativa ascendió a S/ 274.1 millones en el 2T24, un incremento de 36.7% y el margen operativo aumentó 3.4 puntos porcentuales, de 5.9% a 9.3%.
Por otro lado, los gastos financieros netos disminuyeron 14.8%, principalmente como resultado de un aumento de los ingresos financieros por una mayor caja, “debido a una mejora en nuestro capital de trabajo durante el trimestre en comparación que compensó la reducción de las tasas de interés”.