Pasarelas de pago

Aumento del 52% en el intercambio comercial entre Perú y APEC desde 2013

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) ha informado que el intercambio comercial entre Perú y los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ha aumentado en un 52% en valor, pasando de US$49.829 millones en 2013 a US$75.799 millones en 2023.

De enero a agosto de 2024, el intercambio comercial entre Perú y las economías de APEC alcanzó un total de US$51.862 millones. Según Óscar Quiñones, jefe del Idexcam, “este importante foro económico ha favorecido el desempeño de las exportaciones e importaciones nacionales, además de ser uno de los mercados más relevantes a nivel mundial, representando el 62% del PIB global, el 48% del comercio mundial y el 38% de la población global en 2022”.

El análisis del Idexcam revela que las exportaciones peruanas a los países miembros de APEC han mostrado un crecimiento sostenido, alcanzando un valor de US$44.248 millones en 2023, lo que representa un aumento del 77% en comparación con 2013 (US$24.956 millones). Los principales productos exportados incluyen minerales de cobre y sus concentrados, oro en bruto, cátodos y secciones de cátodos de cobre, minerales de hierro y sus concentrados, minerales de plomo y sus concentrados, y uvas frescas.

Los principales destinos de exportación en 2023 fueron China, con una participación del 52.32%, seguido de Estados Unidos (20.73%), Canadá (6.88%), Corea del Sur (5.33%) y Japón (5.23%).

En cuanto a las importaciones de bienes provenientes de los países miembros de APEC, estas han registrado un crecimiento variable en los últimos años, cerrando 2023 con un aumento del 27% en valor en comparación con 2013, alcanzando un valor FOB de US$31.551 millones. Los principales productos importados fueron diésel 2, diésel B5, teléfonos inteligentes, aceites crudos de petróleo y gasolina sin tetraelio de plomo para motores automóviles. China lideró como principal país de origen con una participación del 40.27%, seguido por Estados Unidos (32.58%), México (5.37%), Chile (3.92%) y Canadá (3.56%).

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.