Desde la llegada de la primera tarjeta de crédito en el Perú, en 1967 por Diners Club, el ecosistema de pagos digitales ha crecido considerablemente. Más aún es esta última década, donde la mayoría de los jugadores de pagos han iniciado operaciones.
El crecimiento del comercio electrónico, ¡la digitalización de los pagos y la interoperabilidad, ha impulsado el ecosistema payments en Perú. Tal es así que en los últimos cuatro años han iniciado operaciones en el país más de 48 proveedores de pago, tanto B2C como B2B. Desde pasarelas de pago, billeteras digitales, hasta bancos digitales y soluciones open Finance, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).
Entre las Fintech que han acelerado sus operaciones en el Perú en el último año se encuentran, Payments Latam, Do-Payment, Payválida, Powerpay, ProntoPaga, Kaudi, Prometeo, Bipay, Tupay, Floid, PagSeguro, Flow, NovoPayment e Inswitch, entre otros.
Es por ello que cada vez más soluciones de pago se acentuaron entre el 2019 a 2023 en el Perú, incluso empresas de pago cross-border y cada vez más adquirentes (ver mapa). Si hablamos en términos totales, actualmente hay 100 soluciones de pagos en Perú, de las cuales el 70% se encuentran reunidas en CAPECE, convirtiéndola en el gremio más representativo de la industria de medios de pagos del país.
“Fintech provenientes de Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia y Bolivia participaron en el Epayment Summit 2024, donde reconocieron el dinamismo y las oportunidades del sector Paytech peruano, y mostraron interés de iniciar operaciones en el Perú. A partir de este encuentro, se estima que para 2025 más de 13 fintech de pagos iniciarán operaciones en el país, impulsando soluciones como BNPL (Buy Now, Pay Later), open finance y billeteras digitales, fortaleciendo la innovación en los servicios financieros y el comercio electrónico.”, señaló Helmut Cáceda, presidente de CAPECE en el marco del Epayment Summit 2024.
“Democratizar los pagos digitales y restarle market share al efectivo, fue el principal objetivo por el que creamos en el 2022 el primer Comité Payments en el Perú, siendo pioneros en ayudar a consolidar el ecosistema de medios de pago del país, buscando la promoción de las paytech como un canal de pago seguro para los usuarios, iniciativas para combatir el fraude, promover la inclusión financiera y desarrollar los estándares de mejores prácticas que permita mejores sinergias entre las fintechs y entidades financieras como aliados estratégicos”, señaló Helmut Cáceda, presidente ejecutivo de CAPECE.
En ese sentido, lo que llama la atención de nuestro mercado por los inversionistas es la regulación flexible que todavía se tiene y la baja penetración financiera. Así, de acuerdo con datos de BCRP, aproximadamente el 50% de los adultos en Perú no posee una cuenta bancaria y carece de conocimientos sobre cómo utilizar servicios de pago virtuales. A ello hay que sumarle que más del 50% de comercios no utiliza ningún medio de pago digital.
“Perú es un mercado de oportunidades enormes. Entonces la tarea pendiente está en qué podemos hacer para que las Fintech generen más confianza no solo en los clientes (personas), sino también en los bancos que lo reciben, las financieras con las que se integran, las licencias que van a pedir, entre otros”, explicó Cáceda.
Es por ello, que el mencionado gremio se encuentra co-creando nuevos estándares Paytech junto con expertos de la industria (más de 50 soluciones de pago) con el objetivo no solo de autorregularse, sino de reforzar la confianza en los medios de pagos digitales. Esto mediante 5 pilares estratégicos (Gestión de Riesgos y reputación, Cumplimiento normativo y gobernanza, Salud Financiera, Tecnología e innovación, y Educación y transparencia) y cada uno con 25 “atributos de confianza”, con lo que esperamos elevar el estándar de la industria PAYTECH a niveles de los países más desarrollados en Latinoamérica.
Esta publicación fue modificada por última vez el diciembre 2, 2024 12:47 pm