La presidenta del Gremio y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, Leslie Passalacqua, estimó un crecimiento de alrededor de 5% para las ventas del sector retail durante el segundo semestre de 2024, respecto al mismo periodo de 2023.
Indicó que si primer trimestre fue complicado para el sector retail, para este segundo semestre los eventos deportivos internacionales como la Copa América, la Eurocopa y las Olimpiadas París 2024 (julio- agosto), serán los principales impulsores de las ventas minoristas.
Además, en el segundo semestre se espera el desarrollo de dos Cybers (comercio electrónico), junto a la liberación de los fondos de la CTS y AFP, más el acceso a gratificaciones por Fiestas Patrias.
“Con ello se espera un mayor dinamismo del consumo, contexto que deberán aprovechar los negocios retails de distintas categorías”, sostuvo.
Lea también: Saga Falabella lanza grandes descuentos por el Cyber Wow
Por su parte, Diego Chirinos, director de Semana Económica, destacó que el el panorama para la segunda mitad del año es alentador para el sector, debido a que se prevé que el producto nacional crezca alrededor de 3% a fines de 2024.
Sin embargo, señaló que todavía hay cierta cautela de los bancos en la colocación de créditos, especialmente los de consumo, siendo un desafío pendiente una mayor profundización sobre el empleo formal con la creación de más puestos de trabajo, necesario para impulsar el consumo.
“Conocer los indicadores económicos es clave para las empresas, sobre todo para el sector retail. El desempeño económico, menor ruido político, la reducción de la tasa de interés del BCR y la inflación dentro del rango meta, son indicadores que influyen en el consumo y el acceso al crédito”, sostuvo.
A su juicio, para el 2025 “es oportuno aprovechar estas fuentes de financiamientos antes que lleguen las elecciones del 2026”.