De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre los más de ocho millones de peruanos, se mantiene un crédito en el sistema financiero de morosidad (demora de pago) de 4,7%.
En cuanto a los créditos tomados por medianas empresas, la tasa de morosidad llega a 14% mientras que en las empresas pequeñas es de aproximadamente 10%, precisó Óscar Chávez, jefe del Iedep.
Respecto a las regiones, la mayor morosidad se encuentra en Amazonas con 10,2%; seguida de Ucayali con 9,3 %; San Martín con 8,9%; Loreto con 8,6%; Áncash con 8,5%; Pasco con 8,1%; Tumbes con 7,8%; Ayacucho con 7,7%; Tacna con 7,6% y Piura con 7,1%.
Lea también: Incrementó la venta de boletos a Machupicchu y Kuélap gracias a la plataforma online: ¿Cómo lo lograron?
Por otra parte, la tasa de morosidad aumenta en el caos de los negocios informales. “De las más de 2,5 millones de microempresas que tienen créditos, la mitad no cuenta con RUC, por lo que son consideradas informales y aun así acceden al crédito financiero. No obstante, a los negocios formales se les cobra una tasa menor y se les otorga un monto mayor”, indicó Chávez.
El ejecutivo también hizo referencia al sector de la construcción, el cual reportó la mayor la tasa de morosidad con 13,4%. Detrás están los referentes al alojamiento y restaurantes con 8,6%; comercio con 8,1%; transporte y almacenamiento con 6,4%; otros servicios con 6,0%; manufactura con 3,5%; electricidad; gas y agua con 0,3%, y el resto con un 1,3%.
Chávez, además, añadió que el crédito al sector privado otorgado por bancos en el Perú representa solo el 45,6 % del PBI.