Bethania García Briceño

Crecimiento del sector de franquicias de Perú está proyectado en 5% para este 2024

El sector de franquicias en Perú ha mostrado un notable dinamismo y recuperación en el último año, dejando atrás el impacto de la pandemia. Para 2024, se espera alcanzar nuevamente las cifras de niveles prepandemia, fortaleciendo así la economía peruana, según destacó Hernán Lanzara, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Durante la ‘XI Edición del Foro Expo & Rueda de Negocios Internacional de Franquicias’, Lanzara mencionó que antes de la pandemia, las franquicias generaban más de 30.000 empleos en el país y alcanzaban una facturación de USD 1.300 millones. Subrayó que las franquicias no solo han sido un modelo de negocio exitoso, sino también una puerta de acceso para miles de emprendedores y un motor de creación de empleos, transformando la economía de las ciudades peruanas.

El sector gastronómico lidera el mercado de franquicias en Perú, con 68% de participación, consolidándose como uno de los más fuertes. Le siguen los sectores de educación, estética y artesanías, que también están demostrando el potencial de los servicios y productos peruanos. Además, cada vez más negocios en provincias como Arequipa, Ica, Piura, Trujillo y Cusco están adoptando este modelo de negocio, contribuyendo a descentralizar la economía y fortalecer el desarrollo regional.

Juan Lazarte, presidente del Sector Franquicias del Gremio Servicios de la CCL, proyectó que el mercado de franquicias crecerá 5% en volumen de transacciones en 2024, impulsado principalmente por el rubro gastronómico. De cara a los próximos años, Lazarte señaló que el mercado podría crecer por encima 7%, dependiendo de las condiciones económicas y el escenario preelectoral del país.

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Actualmente, existen más de 200 franquicias peruanas, y se espera que más empresas locales expandan sus operaciones al exterior, incrementando el volumen de transacciones del sector. Con la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, hay muchas expectativas de inversión por parte de los franquiciadores peruanos en el país asiático, especialmente en sectores de comercio y servicios.

Por su parte, David Edery, gerente de Exportación de Servicios en Promperú, afirmó que Perú es el país con más TLC en la región, convirtiéndolo en un destino muy atractivo para empresarios latinoamericanos que buscan establecerse en la nación como un hub para llegar a otros mercados. Edery resaltó el potencial y las nuevas oportunidades de expansión en el mercado de franquicias para los servicios empresariales, que representan una cuarta parte del comercio mundial. También mencionó la importancia de adoptar formatos de bajo costo ante la alta competencia del mercado.

Luis Felipe Jaramillo, vicepresidente de Relaciones Exteriores de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), indicó que Perú es uno de los mercados prioritarios para la expansión de marcas colombianas debido a su solidez económica. Destacó la llegada de restaurantes exclusivos de cevicherías y comida gourmet peruana a Colombia en la última década, con más de 270 restaurantes de comida peruana bien acogidos por los consumidores colombianos.

Estas proyecciones subrayan el dinamismo y el potencial de crecimiento del sector de franquicias en Perú, que continúa atrayendo inversión y contribuyendo significativamente a la economía del país.

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Esta publicación fue modificada por última vez el noviembre 26, 2024 12:34 pm

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Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

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Bethania García Briceño