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El incremento del Código QR como pagos digitales en Perú

Pagos digitales en Perú, del código QR a las billeteras virtuales, en los últimos años, ha sido un protagonista en los métodos de pagos impulsados por la digitalización y el crecimiento de las fintech. Dichas operaciones han abiertos grandes oportunidades para millones de usuarios que buscan herramientas rápidas, seguras y accesibles.

El sistema de pago por medio de los códigos QR se ha expandido rápidamente en la nación debido a su simplicidad y eficiencias, además, al no requerir terminales de puntos de venta costosos o infraestructura complicada, le permite a los pequeños comercios y vendedores informales puedan aceptar pagos digitales sin mayores complicaciones.

Sin embargo, debido a su crecimiento, Perú y actores financieros tomaron cartas en el asunto para regular la interoperabilidad de los códigos QR, lo que significa que los usuarios pueden pagar a través de cualquier billetera digital o aplicación que admita este sistema, independientemente de qué proveedor esté detrás.

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En cuanto a las billeteras digitales, han revolucionado el mercado y se evidencia en aplicaciones como Yape, Tunki y Plin, las cuales se han consolidado como las billeteras digitales más populares en Perú, especialmente entre los jóvenes y personas que buscan alternativas al efectivo.

Todavía existen retos y barreras significativas para la adopción masiva de tecnologías financieras, tales como la falta de acceso a smartphones, problemas de conectividad y desconfianza hacia el sistema bancario, por ello, el desafío para las fintech y las entidades financieras radica en educar a la población sobre los beneficios de los pagos digitales y crear soluciones que sean accesibles para todos, sin importar su nivel socioeconómico o ubicación geográfica.

El uso de códigos QR, billeteras digitales y plataformas de pago sin contacto está transformando la manera en que los peruanos realizan sus transacciones diarias, fomentando una mayor inclusión financiera y creando nuevas oportunidades para consumidores y empresas por igual.

Las tendencias y problemáticas de los medios de pago en Perú y LATAM serán abordados este 18 y 19 de noviembre en la III edición del EPAYMENT SUMMIT 2024, el congreso internacional de medios de pago más importante del país. Un evento organizado por CAPECE con el auspicio de NIUBIZ e IZIPAY, y que reunirá a los principales actores de la industria de medios de pagos del país, para brindar las claves para entender el presente y futuro de los pagos digitales en Perú y América Latina a través de 10 ejes temáticos: Experiencia del cliente en pagos digitales; Innovando en los pagos transfronterizos; Nuevos desafíos para payments: Gaming & Gambling; Cash on delivery: el método de pago que sigue conquistando a los compradores online; Revolución financiera: cómo la tecnología está redefiniendo y simplificando la banca local; El futuro es open y se construye con APIs; Billeteras digitales: la clave para democratizar el acceso a servicios financieros y fomentar la inclusión; Ciberseguridad en la era de la IA: la batalla definitiva contra el fraude digital, entre otros.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.