Pasarelas de pago Ecosistema Ecommerce

Mallplaza concretó adquisición de centros comerciales de Fallabella en Perú

Después de un año desde su anuncio, la adquisición de los centros comerciales de Falabella en Perú por parte de Mallplaza se concretará esta semana. Ambas compañías han confirmado la finalización de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), mediante la cual Mallplaza absorberá la unidad Falabella Perú y sus activos, quedando pendiente solo el proceso de pago.

Es relevante señalar que Plaza S.A., la empresa matriz de Mallplaza, es una subsidiaria del Grupo Falabella, lo que implica que esta operación no representa un desprendimiento de activos, sino una estrategia para consolidar la administración de los centros comerciales en Perú bajo una gestión unificada.

Esta semana, ambas empresas informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre la finalización de la OPA. La filial peruana de Mallplaza, Desarrollos Perú SpA, pagó más de US$ 454 millones por 3,901,307,326 acciones comunes (99.77% del total) de Falabella Perú S.A.A., la unidad que controla los activos en cuestión.

Hasta el momento, Falabella Perú operaba el 100% de los centros comerciales Open Plaza y el 66.6% de Mallplaza Perú. Con esta adquisición, Mallplaza tomará el control de los 11 centros comerciales de Open Plaza en Perú y asumirá la gestión completa de Mallplaza Perú.

Lea también: Pymes apostarán por la publicidad digital en esta Navidad, según la CCL

“Con fecha de hoy, se ha producido el cierre exitoso de la OPA, habiéndose registrado, al cierre, aceptaciones de la OPA por un total de 3,901,307,326 acciones comunes de FPS, que representan un 99.77% del total de las acciones de FPS, pagando Desarrollos Perú SpA un precio total aproximado de US$ 454,179,002”, informaron las empresas. La operación continuará con el proceso legal de adjudicación y pago correspondiente en los próximos días.

Los 11 centros comerciales de Open Plaza en ciudades clave del Perú acumulan un Área Bruta Arrendable (GLA) de 323,000 metros cuadrados. Estos se sumarán a los casi 299,000 m2 reportados por Mallplaza hasta el tercer trimestre, convirtiendo a la cadena en el segundo mayor operador de centros comerciales en el Perú con un GLA superior a los 622,000 m2.

Fernando de Peña, gerente general de Mallplaza, expresó: “Estamos muy contentos con el éxito de la transacción y de este M&A. Junto con este crecimiento, tenemos también un plan estratégico para sumar 100,000 m2 de GLA en diversos centros comerciales en los próximos años, fortaleciendo la oferta comercial, de sociabilización y entretenimiento”.

La compañía también anticipa que la transacción tendrá un efecto favorable en los resultados consolidados de Plaza S.A. en los próximos ejercicios, aprovechando las sinergias naturales y eficiencias de escala. Con esta adquisición, Mallplaza alcanza los 2.3 millones de m2 de GLA administrados en la región, consolidando su posición en el mercado.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.